Conceptos básicos de los seguros de salud

Glosarios seguros de salud

Te contamos los conceptos básicos de los seguros de salud.

Hablando claro. Estos son los conceptos básicos para que sepas que seguro salud elegir

Si estás comparando información y decidiendo que seguro salud contratar y que seguro médico es mejor, necesitas información básica y saber como funciona seguro salud. Te lo contamos.

¿Porque un seguro de salud?

A menos que en tu Ciudad exista el mejor servicio sanitario público, seas millonario o puedas pagar los gastos por servicios de salud de tu propio bolsillo, la compra de un seguro médico es recomendable. Así de simple es el porque un seguro medico. El momento adecuado para realizar dicha compra es antes de que suceda un accidente, sufras una enfermedad grave o descubras que estás embarazada.

Sabemos que aquí en España, la seguridad social nos atenderá, y que está llena de facultativos excelentes y muy profesionales, sin embargo, también sabemos que existen lista de espera, saturación en los servicios y muchas vacantes no cubiertas.

Glosario de conceptos básicos de los seguros de salud

En las pólizas de salud de asistencia sanitaria, y en las pólizas de reembolso de gastos médicos, existen diferentes conceptos que debemos conocer y que trataremos.

Cuadro Médico:

El cuadro médico es el listado de los profesionales sanitarios, clínicas y hospitales que tu compañía aseguradora te ofrece para que puedas acudir y recibir los servicios contratados por la póliza.

Es importante de cara a valorar un seguro médico ya que los mejores especialistas suelen estar en los Hospitales con mayor reputación.

Seguro salud con copago:

El Copago o franquicia es un Importe que el Asegurado, es decir tu, abona a la aseguradora médica si así lo ha contratado, al recibir los servicios sanitarios garantizados en su póliza (tales como consultas, exámenes médicos…)

Puedes ver el especial ¿Qué es el copago en una póliza de salud de asistencia sanitaria? para saber sobre un seguro salud con copago.

Contratar póliza de salud sin copago o contratar póliza de salud con copago es opcional. Debes valorar cuántos miembros hay en la familia y el número de visitas anuales que realices. Tu asesor de seguros te ayudará.

Autorización:

Los seguros médicos nos permiten ir a los centros médicos y Especialistas concertados, y cubren los gastos de pruebas diagnósticas especiales, intervenciones quirúrgicas, etc según lo contratado en la póliza. Para ello, las aseguradoras médicas requieren una aceptación, previa a su prestación, para asegurarse de que todo está correcto. 

Urgencia Vital:

Una urgencia vital, según la DGSF, es toda aquella situación en la que se requiere atención médica inmediata por peligro inminente de la vida de la persona.

Carencias:

La carencia, es un plazo de tiempo, contado a partir de la fecha de alta, durante el cual todavía no tiene vigencia alguna de las coberturas de la póliza.

Eliminación de carencias

Es habitual eliminar la carencia (excepto embarazo y parto) cuando el asegurado viene de otra compañía aseguradora con las mismas coberturas y condiciones que la que vamos a contratar.

Asimismo, la carencia queda eliminada cuando la urgencia médica viene derivada de una urgencia vital, ya explicada anteriormente, concretamente la DGSF obliga:

“… aquellas de carácter médico y sanitario (incluido el transporte) que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que puedan producir un menoscabo permanente en su salud”.

¿Qué seguros suelen tener periodo de carencia?

Los tipos de seguros que suelen tener periodo de carencia, son los que llevan componente vida, es decir, qué están basados en la esperanza de vida:

Los plazos de carencia pueden variar de una compañía aseguradora a otra, y de los diferentes seguros indicados.

¿Puedo ir al médico al día siguiente de contratar la póliza de salud?

En general, y en nuestra póliza, a partir del día siguiente de contratar la póliza podemos usar nuestra póliza de salud, las carencias se aplican habitualmente para casos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas o medios de diagnostico avanzado como las Resonancia Magnética.

Puedes ver nuestra Guía de respuestas a preguntas frecuentes antes de contratar una póliza de salud. 

Por tanto podremos usarla para cualquier acto médico que no sea de los anteriormente descritos, que si deberemos confirmar si existe carencia o se eliminan.

Que seguros cubren enfermedades preexistentes

Una preexistencia es una enfermedad o alteración de la salud originada con anterioridad a la contratación de la póliza así como cualquier enfermedad, defecto, deformidad o situación médico-quirúrgica que pueda derivarse de aquella alteración

En todas las pólizas de salud se excluye expresamente mediante clausula la no cobertura de las enfermedades y sus consecuencias, secuelas o agravación que pueda padecer los asegurados.

También se consideran enfermedades preexistentes las derivadas de enfermedades asintomáticas o congénitas.

Las enfermedades preexistentes hayan sido declaradas o no en la declaración jurada de salud, no serán cubiertas por la nueva póliza de salud excepto que se haya pactado expresamente la cobertura de dicha preexistencia de forma excepcional.

Por tanto no busques que seguros cubren enfermedades preexistentes por que los seguros cubren a partir de ser contratados.

No debemos cambiarnos de seguro de salud si nos ha sido diagnosticada, o sospechamos, una enfermedad preexistente. Clic para tuitear
¿Cómo puede afectar no declarar enfermedades preexistentes?

No declarar una enfermedad preexistente puede causarnos serios problemas. Como ya que hemos indicado, la nueva compañía puede negar el tratamiento e incluso anular la póliza.

Declaración jurada de salud para contratar

La declaración jurada de salud, es el documento que las compañías aseguradoras solicitan a las personas que quieren contratar un seguro de salud.

Se debe indicar si padecen o han padecido alguna enfermedad (diabetes, asma…), sufrido alguna lesión o accidente, así como si se han sometido a alguna operación quirúrgica, para que la compañía valore el riesgo que le supone asegurar a esas personas y sí acepta o rechaza la contratación, o excluye algunas coberturas del seguro.

Si existen enfermedades, es posible que se requieran informes médicos que ayuden a valorar el riesgo.

Cambiarse de seguro médico puede representar la no aceptación de la nueva compañía de las enfermedades anteriores a la contratación.

Qué seguro médico es mejor

El mejor seguro médico es aquél que te ofrece la solución más completa a todas tus necesidades. Compara bien.

Seguro medico y Agente de Seguro Médico

Quiere decir que la compañía aseguradora a la que representa, como nosotros que somos Asesor de Seguros de Salud, ha formado especialmente al Agente seguro médico para asesorar a sus clientes a la hora de contratar el mejor seguro de salud.

Seguro familiar de salud

Esperamos que te hayan sido de utilidad estas definiciones de algunos de los conceptos básicos de los seguros de salud. Si tienes dudas de algún concepto reflejado o crees que deberíamos incluir algún concepto, avísanos.