Declaración de la renta

Desgravaciones fiscales.  

Guía para ahorrar en la Declaración de la Renta. 

A partir del 4 de abril ya puedes presentar tu declaración de la Renta 2017.

Hemos preparado una Guía con las deducciones que más nos pueden ayudar a ahorrar en nuestra factura fiscal.

Desgrava el plan de pensiones

Además de contribuir y asegurarte una cantidad de ingresos durante la jubilación, los planes de pensiones pueden suponer un ahorro de entre un 24% y un 46% de la inversión realizada.
El limite de aportaciones que un participe puede realizar en total a todos sus planes de pensiones con la nueva reforma es de 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.
El  ahorro fiscal puede ser muy importante ya que al reducir el importe que aportas de tu base imponible los ingresos por los que pagar a Hacienda bajan y por tanto el porcentaje puede cambiar.
Por ejemplo, supongamos que ganas 30.000 euros e inviertes 5.000 euros en tu plan de pensiones, para Hacienda tu salario sería de 25.000 euros al hacer la renta.

Aportaciones a favor del cónyuge

De manera adicional a las aportaciones que hayamos realizado a nuestro plan de pensiones, también es posible realizar aportaciones a favor del cónyuge si éste no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtiene en cuantía inferior a 8000 euros anuales.

El límite anual de las aportaciones en estos casos es de 2.500 euros y se lo desgrava el Aportante en una casilla especial a tal efecto.

El ahorro fiscal que nos facilita el Plan de Pensiones o el Plan de Previsisión Asegurado  es como vemos muy elevado por lo que se recomienda encarecidamente su contratación.
Deberemos estar bien asesorados en cuanto al Plan de Pensiones que queremos contratar y cómo rescatar planes de pensiones.

Vivienda habitual

Hacienda considera vivienda habitual, cuando constituye la residencia del contribuyente y es habitada por éste de manera efectiva y con carácter permanente.
Como pruebas a tal efecto podemos aportar los documentos de Empadronamiento, suministros etc.

Deducción por inversión en vivienda habitual

Otro gasto deducible y que rebaja mucho nuestra factura fiscal es para los contribuyente que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 ya que pueden disfrutar de su desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.
Se podrán deducir hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros por contribuyente si la realizan de forma individual.
Como ves esta deducción es muy importante ya que puede rebajar en 1.356 euros menos que pagarás de Renta.
Revisa cuánto pagas de hipoteca y valora si te interesa realizar amortizaciones anticipadas a fin de llegar al limite indicado.

Desgravan las reformas en vivienda habitual

Si has realizado reformas y/o rehabilitaciones en tu vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente, seguridad, estanqueidad y accesibilidad del edificio podrás reducirte el 10% del coste de dicha obra.

Desgravar donaciones

Ser una buena persona siempre tiene recompensa, pero además Hacienda pone premio y te permite desgravar las donaciones que realizas a las ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Ley 49/2002.
Te podrás desgravar un 75% de los primeros 150 euros donados a las Entidades anteriores  y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no es inferior en los últimos tres años.
También te puedes deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.

¿Qué cosas desgravan en la declaración de la renta?

Colegios Profesionales

La cuota de los colegios profesionales es otro concepto que desgrava en hacienda siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros anuales;

Cuotas Sindicales

Las Cuotas Sindicales es una cantidad  que desgrava en la declaración para todos los Afiliados y Afiliadas.

La cantidad a deducir hay que ponerla en el espacio reservado a “Cuotas satisfechas a sindicatos”

Desgrava gastos de abogados

Además, si por alguna causa has llevado a tu Empresa a los Jugados podrás desgravarte los gastos en abogados para defenderte frente a la empresa, con el límite de 300 euros anuales;

Movilidad geográfica

Si estabas desempleado e inscrito como tal en la oficina de empleo y aceptas un puesto de trabajo que  te obligue a cambiar de residencia habitual, podrás desgravar los gastos que pueda originar la movilidad geográfica del empleado y que asciende a los 2.000 euros.
Viviendas y Locales Vacíos

Las viviendas y locales vacíos generan lo que se denomina “imputación de rentas inmobiliarias“. Este “ingreso” que se vio empeorado con la reforma del 2015, no lo podemos olvidar a fin de revisar y confirmar que siga siendo de nuestra propiedad, o que la situación no haya cambiado.

Los seguros desgravan

Desgrava el seguro de vida

El seguro de vida puede ser desgravado si el tomador y el beneficiario son la misma persona para los casos de invalidez y enfermedades graves en el caso de los Autónomos en estimación directa.

Asimismo, el seguro de vida vinculado a la hipoteca también puede ser desgravado.

Desgravar seguro hogar vinculado a la hipoteca

El seguro de hogar se puede desgravar si está vinculado a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual.

Desgravar seguro vivienda afecto a Actividades Económicas

Si eres autónomo y has decidido Emprender desde casa, debes saber que si al darte de alta en el Modelo 036 o 037 afectaste una habitación o superficie de tu casa, ese porcentaje hará que puedas desgravar el seguro de hogar profesional, suministros de luz y agua y otros gastos como cosas que desgravan en hacienda

Desgravar seguro médico

Tienen la consideración de gasto deducible en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él.

El límite máximo de deducción del seguro de salud será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente.

Creación de empresa

Para aquellos que tomaran la decisión en 2017 de crear una empresa en los próximos cuatro años a través de la reforma de Sociedad Limitada Nueva Empresa podrán deducir el 15% de las aportaciones a una cuenta Ahorro-Empresa, con un límite de 9.000 euros anuales.

Nuevas deducciones para las familias

Las familias numerosas han visto ampliadas sus deducciones fiscales pasando de un importe de reducción de 1.200 euros a 2.400 euros.

Para las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, tienen derecho a una retribución de 1.200 euros anuales por cada hijo hasta que cumpla tres años.

Puedes leer también Los 10 olvidos más frecuentes que conviene repasar antes de confirmar el borrador de Renta, según Gestha y ampliar información.

Como Agente de Seguros queremos ofrecerte la información que necesitas para completar tu Declaración de la Renta y beneficiarte de todos los conceptos que se pueden desgravar, contacta con tu Agente de Seguros SEGURCORAZON .ahora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *