Declaración de la renta 2019 (qué se presenta en 2020)

Declaración de la renta. Qué seguros desgravan en la declaración de la renta

Todos los años Hacienda nos llama y siempre nos preguntamos ¿qué seguros desgravan en la declaración de la renta?. ¿qué gastos me pudo deducir? ¿En qué casilla de la Renta se ponen los …?

Hemos preparado una Guía con las deducciones que más nos pueden ayudar a ahorrar en nuestra factura fiscal. Este post es informativo, si tienes dudas es conveniente que hables y busques consejo de un profesional.

Plazo de presentación Campaña Renta 2019: 

El plazo de presentación del Impuesto del IRPF es del 1 de abril al 30 de junio de 2020, (el 25 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta bancaria)

Pedir cita previa

Puedes concertar cita previa por Internet y en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Puedes presentarla a través de la web de la Agencia Tributaria, su aplicación móvil, por vía telefónica o en las oficinas del fisco.

Borrador de declaración

Todos los contribuyentes con rentas obtenidas por trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta, podrán obtener el borrador de la declaración a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB)

También se podrá acceder al borrador o a los datos fiscales utilizando certificados electrónicos y mediante la aplicación para dispositivos móviles puesta en marcha en el ejercicio anterior, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es) o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es.

Renta 2019

Exención de Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)

Hablamos de la exención prevista en el artículo 7.v) de la Ley del IRPF para los rendimientos de los Planes de Ahorro Sistemático (PIAS) en qué casilla de la Renta 2019 se ponen los PIAS cobrados siempre que cumplas con los requisitos para que esten exentos, que son:

Rescate de PIAS como renta vitalicia

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el PIAS, excelente producto de ahorro, tiene unas ventajas y tratamiento fiscal siempre que el rescate se realice mediante pensión vitalicia, y siempre que hayan pasado 5 años desde el inicio de la inversión.

Si ha pasado este periodo de 5 años, y se rescata en forma de renta, solo deberemos tributar una cuantía de esa pensión, que variará en función de la edad que tengas en el momento de empezar a cobrarla:

  • Menos de 40 años: 40%.
  • Entre 40 y 49 años: 35%.
  • Entre 50 y 59 años: 28%.
  • Entre 60 y 65 años: 24%.
  • Entre 66 y 69 años: 20%.
  • Más de 70 años: 8%.

Si retiras el importe acumulado de golpe (en forma de capital) tributan en la base del ahorro como ganancias y pérdidas patrimoniales y lo harás por los beneficios obtenidos en función de los tres baremos de tributación del ahorro según la cuantía: hasta 6.000 euros tributan al 19%; entre 6.000 y 50.000 euros, al 21%, y más de 50.000 euros, al 23%. 

Planes de Ahorro a Largo Plazo (SIALP / CIALP)

Los Planes de Ahorro a Largo Plazo creados con la reforma fiscal de 2014, son como los primos de los PIAS indicados anteriormente. Son un gran instrumento de ahorro a medio y largo plazo.

Su ventaja fiscal consiste en que quedan de exentos de tributar el IRPF si las aportaciones no superan los 5000€ anuales y la inversión se queda 5 años

Estos productos se dividen en dos clases: SIALP (Seguro Individual de Vida/Ahorro a Largo Plazo), comercializado por aseguradoras y que incluye un seguro de vida, y CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo) en entidades bancarias.

Si retiras el capital antes de los 5 años, se aplicará la retención del 19% en la casilla 35.

Exención de ganancias patrimoniales en supuestos de reinversión

Para asegurar que la aplicación de la exención de la ganancia patrimonial por reinversión en renta vitalicia prevista en el artículo 38.3 de la Ley del IRPF cumple con la finalidad pretendida de fomentar el ahorro previsional por contribuyentes mayores de 65 años, se especifican los requisitos que deben cumplir las rentas vitalicias aseguradoras cuando se trate de contratos celebrados con posterioridad a 1 de abril de 2019, en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento. Requisitos que son los mismos que para los Planes de Ahorro Sistemático.

Lo anterior no resulta de aplicación a los contratos de seguros de vida celebrados con anterioridad a 1 de abril de 2019.

Sugerencia. Si te afecta es mejor que consultes con un Experto en la materia, no hagas la renta tu solo.

Que seguros son deducibles de impuestos

Desgrava el seguro de vida

El seguro de vida puede ser desgravado si el tomador y el beneficiario son la misma persona para los casos de invalidez y enfermedades graves en el caso de los Autónomos en estimación directa.

Asimismo, el seguro de vida vinculado a la hipoteca también puede ser desgravado.

Desgravar seguro hogar vinculado a la hipoteca

El seguro de hogar se puede desgravar si está vinculado a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual.

Seguro hogar y de impago del alquiler

Cuando somos propietarios de una vivienda y la tenemos alquilada a terceros, podremos incluir como gasto como deducible el seguro de hogar y el seguro de impago del alquiler para obtener la base imponible y los rendimientos netos del capital inmobiliario.

Desgravar seguro vivienda afecto a Actividades Económicas

Si eres autónomo y has decidido Emprender desde casa, debes saber que si al darte de alta en el Modelo 036 o 037 afectaste una habitación o superficie de tu casa, ese porcentaje hará que puedas desgravar el seguro de hogar profesional, suministros de luz y agua y otros gastos como cosas que desgravan en hacienda

Desgravar seguro médico

Tienen la consideración de gasto deducible en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él.

El límite máximo de deducción del seguro de salud será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente, y hasta 1500 en caso de discapacidad.

Hasta aquí ya hemos visto que seguros desgravan en la declaración de la renta.

Te ha sorprendido algún seguro o conocías qué seguros desgravan al realizar la declaración de la Renta? Nos gustaría saber tu opinión.

Deducciones de los gastos médicos en la renta

Si resides fiscalemente en Canarias y Cantabria, tienes la posibilidad de incluir como concepcto las deducciones de gastos médicos en la parte autonómica de la cuota. Te indicamos en qué casilla.

Los contribuyentes residentes en el archipiélago Canario pueden aplicar una deducción por gastos de enfermedad que anotarán en la casilla 940, con un límite de  500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta. En tributación individual el límite anterior se incrementará en 100 euros cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad en grado igual o superior al 65%. Si te interesa informate en profundidad.

En el caso de los Cantabros, podrán deducirse el 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios sanitarios con motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

El límite es de 500 euros para tributación individual y 700 para declaración conjunta, estos importes se incrementarán en 100 euros en tributación individual, cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad en grado igual o superior al 65% y en 100 euros por cada contribuyente con dicha discapacidad, en el caso de tributación conjunta. La deducción autonómica por gastos de enfermedad en Cantabria la debes incluir en la casilla 954.

Desgrava el plan de pensiones

Además de contribuir y asegurarte una cantidad de ingresos durante la jubilación, los planes de pensiones pueden suponer un ahorro de entre un 24% y un 46% de la inversión realizada.

El limite de aportaciones que un participe puede realizar en total a todos sus planes de pensiones con la nueva reforma es de 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

El  ahorro fiscal puede ser muy importante ya que al reducir el importe que aportas de tu base imponible los ingresos por los que pagar a Hacienda bajan y por tanto el porcentaje puede cambiar.

Por ejemplo, supongamos que ganas 30.000 euros e inviertes 5.000 euros en tu plan de pensiones, para Hacienda tu salario sería de 25.000 euros al hacer la renta.

Aportaciones a favor del cónyuge

De manera adicional a las aportaciones que hayamos realizado a nuestro plan de pensiones, también es posible realizar aportaciones a favor del cónyuge si éste no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtiene en cuantía inferior a 8000 euros anuales.

El límite anual de las aportaciones en estos casos es de 2.500 euros y se lo desgrava el Aportante en una casilla especial a tal efecto.

El ahorro fiscal que nos facilita el Plan de Pensiones o el Plan de Previsisión Asegurado  es como vemos muy elevado por lo que se recomienda encarecidamente su contratación.

Deberemos estar bien asesorados en cuanto al Plan de Pensiones que queremos contratar y cómo rescatar planes de pensiones.

Planes de Pensiones y otros Sistemas de previsión social constituidos a favor de Personas con discapacidad

Siguiendo con los planes de pensiones y en qué casilla de la Renta se ponen los planes de pensiones a favor de personas con discapacidad, comentamos ahora lo que necesitas conocer de las Aportaciones a favor de personas con discapacidad.

Los Planes de Pensiones a favor de personas con discapacidad son un producto financiero a menudo desconocido y con grandes beneficios fiscales tanto para la persona con discapacidad como para sus familiares.

Dan derecho a reducir la base imponible, las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes de Previsión Social Empresarial y a los seguros de Dependencia a favor de personas con discapacidad según:

  1. Las afectadas por una discapacidad psíquica igual o superior al 33%.
  2. Las afectadas por una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.
  3. Personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado.

El límite máximo anual de las aportaciones será de 24.250 €, incluyendo las aportaciones por terceras personas, que no podrán exceder de 10.000 € anuales.

Si quieres ampliar información puedes hacerlo en el apartamiento de tratamiento fiscal de la discapacidad o contactar con nosotros.

Vivienda habitual

Hacienda considera vivienda habitual, cuando constituye la residencia del contribuyente y es habitada por éste de manera efectiva y con carácter permanente.

Como pruebas a tal efecto podemos aportar los documentos de Empadronamiento, suministros etc.

Deducción por inversión en vivienda habitual

Otro gasto deducible y que rebaja mucho nuestra factura fiscal es para los contribuyente que compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 ya que pueden disfrutar de su desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

Se podrán deducir hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros por contribuyente si la realizan de forma individual.

Como ves esta deducción es muy importante ya que puede rebajar en 1.356 euros menos que pagarás de Renta.

Revisa cuánto pagas de hipoteca y valora si te interesa realizar amortizaciones anticipadas a fin de llegar al limite indicado.

Desgravan las reformas en vivienda habitual

Si has realizado reformas y/o rehabilitaciones en tu vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente, seguridad, estanqueidad y accesibilidad del edificio podrás reducirte el 10% del coste de dicha obra.

Desgravar donaciones

Ser una buena persona siempre tiene recompensa, pero además Hacienda pone premio y te permite desgravar las donaciones que realizas a las ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Ley 49/2002.

Te podrás desgravar un 75% de los primeros 150 euros donados a las Entidades anteriores  y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no es inferior en los últimos tres años.

También te puedes deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.

¿En qué casilla de la renta se ponen las donaciones? Los donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, casilla 723.

Los donativos a fundaciones y asociaciones de utilidad pública no comprendidas en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, se ponen en la casilla 724.

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos politicos federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, casilla 725.

Por último también debes tener en cuenta la Deducción en la declaración de la renta por donaciones según comunidades autónomas (casillas 870-1112 según CCAA.

¿Qué gastos desgravan en la declaración de la renta?

Colegios Profesionales

La cuota de los colegios profesionales es otro concepto que desgrava en hacienda siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros anuales.

Así si eres abogado, arquitecto o médico, por ejemplo, podrás añadir las cuotas a colegios profesionales en la declaración de la renta pero recuerda, solo son deducibles las colegiaciones que sean obligatorias para ejercer el trabajo, y va en la casilla 005 de nuestra declaración de la renta.

Cuotas Sindicales

Los gastos sindicales, el importe de las cuotas pagadas al sindicato al que estés afiliado, son deducibles en la declaración de la Renta 2019. Las aportaciones anuales realizadas a sindicatos pueden suponer un ahorro de entre el 20 y 35%, según los casos.

La cantidad a deducir hay que ponerla en el espacio reservado a «Cuotas satisfechas a sindicatos» y hay que comprobar que en el borrador venga incluido ya que Hacienda, generalmente, no lo incluye.

La casilla en la que se añaden los pagos realizados a sindicatos es la casilla 14: Cuotas satisfechas a sindicatos.

Desgrava gastos de abogados

Además, si por alguna causa has llevado a tu Empresa a los Jugados podrás desgravarte los gastos en abogados para defenderte frente a la empresa, con el límite de 300 euros anuales;

Movilidad geográfica

Si estabas desempleado e inscrito como tal en la oficina de empleo y aceptas un puesto de trabajo que  te obligue a cambiar de residencia habitual, podrás desgravar los gastos que pueda originar la movilidad geográfica del empleado y que asciende a los 2.000 euros.

Viviendas y Locales Vacíos

Las viviendas y locales vacíos generan lo que se denomina «imputación de rentas inmobiliarias«. Este «ingreso» que se vio empeorado con la reforma del 2015, no lo podemos olvidar a fin de revisar y confirmar que siga siendo de nuestra propiedad, o que la situación no haya cambiado.

Nuevas deducciones para las familias

Las familias numerosas han visto ampliadas sus deducciones fiscales pasando de un importe de reducción de 1.200 euros a 2.400 euros.

Para las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, tienen derecho a una retribución de 1.200 euros anuales por cada hijo hasta que cumpla tres años.

Puedes leer también Los 10 olvidos más frecuentes que conviene repasar antes de confirmar el borrador de Renta, según Gestha y ampliar información.

Como Agente de Seguros queremos ofrecerte la información que necesitas sobre que seguros desgravan en la declaración de la renta, contacta con tu Agente de Seguros SEGURCORAZON .ahora