Fondo de pensiones, ¿se romperá la hucha?

Seguridad de los fondos de pensiones

Fondo de Reserva de la Seguridad Social

La situación económica que desde hace unos años hemos vivido ha afectado directamente a las pensiones de los mayores.En ocasiones, las informaciones que recibimos no siempre son limpias. Existen demasiados intereses (económicos, políticos, etc.) que nos obligan a filtrar los datos que nos transmiten los diferentes medios. A continuación hemos querido detallar una explicación básica pero útil del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

¿Qué es el fondo de reserva de la seguridad social?

Coloquialmente se le conoce como “la hucha de las pensiones”. Es un fondo de inversión estatal creado por el Gobierno de España en el año 2000.

¿Con qué objetivo se creó fondo de reserva de la seguridad social?

Su fin era garantizar el sistema público de la Seguridad Social. Pretendía crear reservas económicas que subsanaran las necesidades que surgieran de los desajustes entre ingresos y gastos en la Seguridad Social en ciclos económicos bajos. Dicho de una forma más clara: garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en situaciones de crisis.

¿Cómo se llena esta hucha?

La Ley 28/2003, del 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, establece que:

“los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión que (…) se destinarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del Sistema de la Seguridad Social lo permitan, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (…)”.

Fondo de reserva de la seguridad social

¿Qué problema hay con el fondo de reserva de la seguridad social?

La hucha se creó para consumirla y eso se está haciendo. Entonces, ¿dónde está el dilema? En que actualmente no existe una alternativa para hacer frente al pago de pensiones una vez que se acabe el Fondo de Reserva.

 

¿Qué podemos hacer?

Como individuos que formamos parte de una sociedad podríamos hablar de temas político-sociales. Pero vamos a ir a algo más concreto y, sobretodo, pragmático. Algo que sí está al 100% en nuestras manos. La alternativa más eficaz ante la desconfianza de lo público es contratar un seguro de jubilación privado.

En SEGURCORAZON Estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte con la jubilación o el plan de pensiones. Para solventar con transparencia un tema clave del que no recibimos toda la verdad.