ITV 2018, te contamos las novedades

novedades de la itv 2018

La nueva ITV 2018 cómo te afectan las novedades.

El pasado 21 de mayo entró en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, y que endurece los requisitos para pasar la ITV 2018.

Estas medidas equiparan la situación legislativa en España respecto al resto de Unión Europea, os contamos los cambios más significativos.

Seguro coche para pasar itv. Pedir cita itv

El primer control será cuando el coche cumple sus primeros cuatro años, posteriormente pasará a ser bienal y por último, anual cuando el coche tenga diez años de antigüedad o más.

Puedes pedir cita itv en muchas estaciones, os copiamos tres que operan a nivel nacional.

En la página de applus nos dan estos consejos para pasar la itv a la primera.

Control de Emisiones vía puerto OBD 

Con la nueva legislación ITV 2018 las estaciones de inspección dispondrán de nuevas herramientas de diagnóstico. Éstas se podrán conectar a los puertos de los vehículos para así examinar los datos desde el origen.

Las estaciones deberán realizar la diagnosis a través del puerto OBD accediendo  a la ECU del vehículo (que lo soporte) y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas, las averías registradas en la memoria y la posible manipulación.

El Gobierno con esta medida busca acabar con la manipulación de los sistemas anti-contaminación como FAP, AdBlue y EGR y los sistemas de seguridad como airbags o pretensores.

También supondrá el fin de la manipulación del cuentakilómetros, una practica que aunque está tipificada como delito sigue siendo “habitual”.

La matrícula histórica pasa de 25 a 30 años

Con la nueva legislación la obtención de la matrícula histórica pasa a ser de 30 años antigüedad (igual que en la mayoría de países europeos) frente a los 25 años que era en España anteriormente. Las ventajas de la matrícula histórica siguen siendo las mismas. Puedes contratar el seguro coche clásico para tu coche clásico.

Itv que llevar

Itv documentación

  • Tarjeta itv
  • Permiso de circulación
  • D.N.I. de la persona que lleva el vehículo a revisión

Seguro sin ITV

La nueva ITV 2018 exige la presentación del seguro del coche para cualquier inspección,  ordinaria o extraordinaria.

El justificante del recibo de pago será suficiente, pero debe constar la compañía aseguradora y las coberturas. Por tanto puedes contratar seguro coche sin itv y después pasar la ITV.

Por supuesto también puedes contratar el seguro moto sin itv y pasar la itv inmediatamente y al mejor precio.

Personal titulado

A partir de ahora, y como consecuencia del nuevo decreto, los examinadores, deberán tener como mínimo la titulación de técnico superior en automoción.

Itv precio

Por el momento, no se han confirmado cambios en los precios de la ITV  aunque es posible que suban ya que con la nueva legislación se deben realizar más controles.

Adelantar tu cita ITV

En caso de que necesites pasar la itv antes de la fecha de caducidad, podrás hacerlo sin penalización. Si pasas la itv un mes antes de lo que te correspondía, la siguiente ITV no variará (será en el mes que te correspondía), por ejemplo diciembre. En cambio, sí adelantas tu cita itv más de treinta días , entonces la siguiente itv si cambiará de mes.

ITV desfavorable

Otro cambio, que era una de las quejas frecuentes de los usuarios, es la de libre elección para pasar la ITV tras un informe desfavorable.

El plazo para pasar la inspección técnica sigue siendo de un mes como máximo.

La segunda inspección, será más complicada que anteriormente.   Además de comprobarse que se hayan solucionado los defectos que originaron el rechazo en la primera cita, la ITV obligará a demostrar quién y cómo se ha realizado la reparación generando así un informe que quedará ligado al historial de nuestro vehículo. Idenfitifcado con los datos del taller o en su defecto identificando la “autorreparación”

ITV en vehículos de importación.

Como novedad, con la nueva legislación, al importar un vehículo ya no será necesario pasar la ITV  de nuevo si el vehículo tenía la ITV en vigor en su país de origen.

Este cambio, por supuesto,  supone un ahorro de trámites y económico para el comprador, facilitando la importación de vehículos desde otros estados miembros, y se adapta a la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

Si estás buscando información para tu seguro coche barcelona contacta con nosotros y cita este blog, te ayudaremos a contratar el mejor seguro de coche para ti.