Psoriasis, ¿qué es?

como puede ayudarte tu seguro de salud con la psoriasis

Psoriasis, qué es y su tratamiento

Es posible que conozcas a alguna persona que tenga psoriasis, pero, ¿le has preguntado alguna vez como le afecta?

Psoriasis ¿Qué es?

La psoriasis es una enfermedad crónica recurrente que ocasiona la aparición de una o más placas rojas, ligeramente abultadas, con escamas plateadas y un borde definido entre la placa y la piel.

La psoriasis es frecuente y afecta a entre el 1 y el 5% de la población en todo el mundo y tienen mayor riesgo de padecerla las personas de piel clara.

¿Qué causa la Psoriasis?

Según los expertos en la materia, las placas de psoriasis se producen debido a una velocidad de crecimiento de las células cutáneas anormalmente elevada, el cuál se cree, aunque por el momento se desconoce, que es debido a un trastorno en el sistema inmunitario.

Existe cierta predisposición genética a la psoriasis, y por ello se reproduce en familias (en mi familia la tenía mi Padre, una hermana, una sobrina …)

Desencadenantes

Según los expertos en la materia, la psoriasis comienza o empeora debido a un desencadenante identificable, como por ejemplo:

  • Infecciones, como la amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas
  • Lesiones en la piel, como un corte o raspón, la picadura de un insecto o una quemadura solar grave
  • Estrés (mucho estrés)
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Insuficiencia de vitamina D
  • Ciertos medicamentos.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer psoriasis, pero las probabilidades aumentan cuando existen ciertos factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares. Como en el caso de mi familia, es un factor de riesgo muy importante.
  • Estrés. Sufrir mucho estrés puede afectar al sistema inmunitario y aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis.
  • Fumar. Fumar tabaco aumenta el riesgo de padecer psoriasis y también puede aumentar su gravedad.
  • Obesidad. El exceso de peso aumenta el riesgo de presentar psoriasis.

¿Dónde aparece la Psoriasis?

La descamación aparece en cualquier parte del cuerpo en forma de placas grandes o pequeñas, especialmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

Síntomas de la psoriais

Los síntomas de la psoriasis, según nos explican en el artículo de la página web “Manual MSD” del cual extraemos la información médica de este párrafo.

La psoriasis comienza con una o más placas pequeñas en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda o las nalgas. También afecta a las cejas, las axilas, el ombligo, la piel alrededor del ano y el surco interglúteo donde las nalgas se unen a la parte baja de la espalda. Muchas personas con psoriasis también pueden tener las uñas deformadas, gruesas y picadas.

Las primeras placas desaparecen al cabo de unos meses o permanecen, y algunas veces se unen hasta formar placas grandes. Algunas personas no llegan a tener más de una o dos placas pequeñas, y en otros las placas cubren grandes zonas de la superficie corporal. Las placas gruesas o en las palmas de las manos, las plantas de los pies o los pliegues de la piel de los genitales tienen mayor probabilidad de producir picor o dolor, aunque también es frecuente que no haya síntomas. Aunque las placas no causan malestar físico extremo, son muy evidentes y a menudo resultan embarazosas para los afectados. La angustia psicológica causada por la psoriasis puede ser importante.

Tratamiento de la psoriaris

No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar. La psoriasis es una enfermedad crónica que aparece y desaparece. En ocasiones la psoriaris empeora sin motivo aparente, en lo que se llaman brotes.

El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.

La psoriais se trata con una combinación de exposición a luz ultravioleta (fototerapia), fármacos aplicados sobre la piel y fármacos administrados por vía oral o en inyección. Aunque recordemos que no se cura, se trata para controlar los síntomas.

Complicaciones de la Psoriasis

Según el Centro Mayo Clinic las personas con psoriais corren más riesgos de contraer ciertas enfermedades como: conjuntivitis; diabetes tipo 2; presión arterial alta; enfermedades cardiovasculares como un accidente cerebrovascular, colesterol alto y ateroesclerosis; parkinson; enfermedad renal y depresión.

La psoriasis y cómo la viven los que la sufren.

La Psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años, en España hay diagnosticadas más de un millón de personas. Es una enfermedad que no es contagiosa ni tampoco hereditaria, pero sí que existe una predisposición genética a padecerla.

Cómo ya hemos comentado los tratamientos para la psoriasis pueden hacer desaparecer las placas, causa, pero no existe una cura definitiva.

Es el especialista de la piel, el dermatólogo, que nos guiará e informará en cuanto a los medicamentos, o tratamientos a realizar según nuestro caso, sin embargo no son solo las placas las que deberemos “controlar”, ya que el factor psicológico también es muy importante.

Impacto emocional y social de la enfermedad

Según un estudio llevado a cabo por “accionpsoriasis.org”, asociación sin ánimo de lucro, la psoriasis también provoca un impacto emocional, social y económico muy importante a quienes padecen dicha enfermedad.

Dicho estudio, indica que los síntomas (picor, escozor, grietas en la piel …) afectan la vida diaria del 70% de los pacientes, es decir a una de cada tres personas que la padecen.

  • El 36% de los pacientes presenta falta de autoestima y el 24% sufre tristeza a causa de la enfermedad.
  • El 61% de los pacientes afirma que la psoriasis ha interferido en mayor o menor grado en su nivel de actividad sociaL
  • Un 50%, es decir 1 de cada 2 pacientes encuestados, aseguró que su carrera profesional está afectada por la psoriasis y que el hecho de las lesiones puedan ser visibles por los demás puede generar rechazo en otras personas, y esto provoca problemas en las relaciones íntimas.

Este estudio demuestra, por tanto, que tan importante es el tratamiento de las lesiones de la piel y de las articulaciones, como el apoyo psicológico en el día a día del paciente.

De hecho, Acción Psoriasis ha puesto en marcha el servicio Tándem, en el que una enfermera, una nutricionista y una psicóloga ofrecen a los pacientes un servicio de atención integral que incluya el punto de vista físico pero también el emocional y social.

Dermatología a través del seguro médico

Si eres usuario de la seguridad social deberás acudir al Médico de cabecera para que éste te derive al Dermatologo que es el especialista de las enfermedades de la piel.

Si dispones de un seguro médico busca en el cuadro médico la especialidad de Dermatología o Dermatología Pediátrica en tu ciudad de residencia.

Nuestro seguro médico a través del seguro de salud de asistencia sanitaria pone a tu disposición los mejores centros hospitalarios según el Ranking de Reputación Sanitaria MERCO y a los mejores especialistas de los premios Dr. Adwards.

Somos Agentes de Seguros desde el año 2012 y Asesor de Seguros de Salud especializado y acreditado desde el año 2015. Disponemos del seguro médico que te ofrece la excelencia en seguros privados y con el valor añadido de un asesor experto que te guiará y ayudará con tus gestiones y autorizaciones.

Creemos en la familia y por ello ofrecemos descuentos y ventajas especiales. Contacta ahora y pídenos tu descuento especial

Nota: Toda la información aquí facilitada es genérica y de carácter comercial. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.

Fuentes de información:

  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840
  • https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/psoriasis-y-trastornos-de-descamaci%C3%B3n/psoriasis
  • Consulta el  “Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis” en https://issuu.com/accionpsoriasis/docs/psoriasis_en_accion_2015__informe_m
  • https://www.accionpsoriasis.org/investigacion/estudios/510-los-sintomas-de-la-psoriasis-afectan-a-la-vida-diaria-del-70-de-pacientes-2.html

Contratar seguro de salud

Disponer de un seguro médico que nos facilite el acceso a la sanidad privada puede ayudarnos a prevenir y tratar la psoriasis además de controlar posibles complicaciones que pudieran generar otras enfermedades, como las citadas.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. Este post es meramente informativo, la utilización del mismo se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.