Qué es food truck y que necesitas para montar una

food truck

Food truck, ¿qué es? cómo montar una food truck españa y seguro responsabilidad civil food truck

Quizás eres un apasionado de la cocina, tienes unas manos de oro para preparar platos e incluso sueñas con tener tu propio restaurante. Pero no dispones del capital necesario para una inversión de tal magnitud.

Quizás eres un espíritu libre, un nómada de corazón, que no quiere sentirse atado y que tiene la necesidad de recorrer mundo.

Pues la respuesta es food truck,  es decir un camión tienda (o furgoneta) de venta ambulante.

¿Qué es food truck?

El food truck tiene su origen hace más de 100 años en los Estados Unidos. Son vehículos adaptados o fabricados para preparar alimentos a bordo y distribuirlos en diversos puntos de la ciudad.

Como va sobre ruedas, puedes asistir a tantos festivales, eventos privados o ferias gastronómicas cómo tu agenda personal te permita.

Podemos pensar que los Food truck están dentro del segmento de la comida rápida, desde crepes, Frankfurt, churrerías, hamburguesas, montaditos …, todo lo que quieras cocinar.  Verdaderos restaurantes selectos en camiones tienda están surgiendo.

Algunas recomendaciones para inspirarte según la prensa.

¿Qué necesita una food truck españa?

Tener el certificado o diploma formativo de manipulador de alimentos: Es posible que creamos que este carnet es un mero trámite burocrático simplemente, sin embargo, debemos recordar que las intoxicaciones alimentarias existen. El Staphylococcus Aureus ,por ejemplo, es una bacteria muy habitual a la que el manipulador de alimentos debe prestar especial atención. En el vídeo colgado en vimeo explicábamos un caso real.

Cálculo de costes y margen de beneficio

Por supuesto, cuando montamos un negocio debemos calcular el posible beneficio. Por tanto deberemos hacer un plan de empresa y reflejar de forma real, los posibles ingresos y los gastos previstos: vehículo, alimentos, impuestos, combustible,  seguros para food truck, luz, etc…

Cuánto mejor calculado tengamos los costes, mejor podremos definir el margen de beneficio de los platos, sin salirse del precio de mercado.

Vehículo

Opción 1, food truck caravana: Desde 15.000€ te puedes hacer con una caravana de los años setenta lista para cocinar en su interior y servir platos calientes en ruta.

Opción 2, food truck de diseño. Existen los remolques personalizables, en los que una vez escogido el modelo, se puede acondicionar y decorar con ayuda del fabricante.

Opción 3, food truck de alquiler. Otra solución es Retrotrucks, que alquila camiones tienda, sal a la carretera con tu food truck de alquiler y comprueba si esto es lo tuyo.

Equipamiento de nuestra food truck españa

Los vehículos están equipados con mobiliario de cocina caliente y fría. Tiene sus quemadores: una plancha y un grill, encimera o mesa de trabajo, refrigerador, luz de consumo mínimo, depósito de residuos sólidos, lavamanos, así como electrodomésticos y utensilios de cocina diversos y como no, la barra de servicio a los clientes.

Food truck normativa

No existe una normativa nacional por lo que deberás estudiarte bien todas las normativas municipales para conocer qué licencias necesitas antes de planificar tu ruta.

Existe 17 normativas autonómicas y más de 8100 ordenanzas municipales. En algunos municipios exigen que tengan un centro de producción (alimenticia) en Madrid, considerando la food truck solo como el lugar de venta.

Puedes ver el especial “venta ambulante normativa” que preparamos, sin embargo, es importante que antes de iniciar ningún negocio de food truck te asesores con un abogado.

Las food trucks en las Plataformas y redes sociales

La pagina web y las redes sociales, así como la publicidad nos puede ayudar a darnos a conocer a los futuros clientes, pero no solo eso, también nos puede ofrecer soluciones.

Existen plataformas colaborativas en las que se publican eventos de venta callejera.

También tienes una pagina web en la que apuntarte para contactar con clientes interesados en disponer de una food truck en su boda o evento www.celebrents.es

Seguros para food truck

Como hemos visto las food truck tienen una normativa y unas exigencias especificas que vienen marcadas por el tipo de venta ambulante qué es (a dos ruedas) y por el tipo de producto que vende (comida). Los seguros también deben tener unos requisitos específicos, lo vemos en seguro responsabilidad civil food truck.

Seguro Responsabilidad Civil food truck

Mediante el seguro responsabilidad civil venta ambulante la compañía aseguradora asume el pago de los daños corporales o materiales ocasionados y reclamados como civilmente responsable al tomador del seguro, y a sus dependientes.

Cobertura del seguro responsabilidad civil food truck

El seguro responsabilidad civil food truck deberá incluir los capitales necesarios según normativa y deberá indicar expresamente que se trata de una food truck en la descripción del riesgo.

Cobertura de Explotación en el seguro responsabilidad civil food truck

La responsabilidad civil de Explotación, garantía básica y obligatoria en todos los seguros de Responsabilidad Civil.

Se incluye la responsabilidad civil directa, solidaria o subsidiaria imputada al Asegurado por daños a terceros por actos u omisiones propios del Asegurado o de las personas por las cuales éste deba responder.

Esta cobertura es la principal a cubrir en un seguro responsabilidad civil vendedores ambulantes.

Cobertura de Patronal en el seguro responsabilidad civil food truck

Esta cobertura indemniza por daños de los Trabajadores (o sus beneficiaros) por accidentes de trabajo con daños corporales.

Es importante recordar la diferente entre seguro de responsabilidad civil y accidentes personales o seguro convenio colectivo, que no cubren lo mismo.

Producto seguro responsabilidad civil food truck y seguro responsabilidad civil venta ambulante

La cobertura de Producto indemniza por los daños ocasionados por el producto que fabrica, distribuye y/o vende, es decir los alimentos y bebidas.

Contrata tu seguro responsabilidad civil food truck con nosotros

El seguro responsabilidad civil food truck al mejor precio, atención personalizada, descuentos en otros seguros y rapidez. Podrás tener tu seguro en 24h. Tu seguro rc para venta ambulante urgente.

Como Agente de Seguros queremos ser tu Asesor de Seguros de confianza, pide información del Seguro Responsabilidad Civil de venta ambulante o de seguros para autonomos en general y déjate Asesorar.