Fiebre alta, ¿qué es la fiebre?

pediatria en el seguro de saud

Fiebre alta. Cuándo nuestro organismo nos avisa.

Nuestro organismo esconde un “termostato” natural que evita que nuestro cuerpo pierda calor en caso de que la temperatura exterior descienda, manteniéndose a una temperatura media de 36,7ºC.

¿Qué es la fiebre?

Sin embargo, en ocasiones nuestro cuerpo puede verse invadido por un calor anormal, llamado fiebre.

Se considera que hay fiebre si la temperatura corporal es superior a 37,5 (medida en la axila) y a 38 (medida en el recto).  La temperatura corporal de un niño, igual que la de un adulto, se sitúa entre 36-37ºC.

¿Qué desencadena la fiebre?

La mayoría de las veces la fiebre es desencadenada por infecciones provocadas por bacterias, virus u hongos, así como por enfermedades con inflamación e incluso por medicamentos.

¿Cómo saber si tenemos fiebre?

Si tenemos sensación de calentura debemos tomarnos la temperatura corporal con un termómetro, para medirla .

Mi Madre, como seguramente la del lector, me ponía la mano en la frente para saber si tenía fiebre o no, esto no es recomendable. La única manera de saber si tenemos fiebre, y cuánta fiebre, es tomarnos la temperatura con un termómetro.

Además es importante hacerlo bien, para saber qué  temperatura tenemos y comunicárselo a nuestro Médico en la visita.

¿Qué hacer en caso de fiebre?

En caso de fiebre, debemos recordar que nuestro cuerpo está a una temperatura superior de la que debe estar, por lo que el primer paso, es aligerar las prendas de ropa.

Es muy importante tomar líquidos para evitar una deshidratación.

Por supuesto, debemos llamar al médico o pediatra para solicitar consulta y que nos indique cuál es la causa de la fiebre y como tratarla.

Medicamentos para la fiebre

Para aliviar las molestias de la fiebre y bajar la temperatura desde que se ha detectado la fiebre, y siempre bajo receta y supervisión de nuestro especialista médico, también podemos recurrir a fármacos como los llamados anti-inflamatorios no esteroideos, que también son antitérmicos.

¿Qué podemos hacer nosotros para bajar la fiebre?

  • Aligerar la ropa.
  • Evitar estancias con temperaturas altas
  • Utilizar compresas frías en la frente.
  • Hacer una dieta líquida para facilitar la rehidratación.

Casos de urgencias:

En caso de fiebre es aconsejable llamar al Médico y concertar visita o realizar vídeo-consulta para realizar reconocimiento médico si la fiebre es baja.

Signos de alarma

  • Siempre que consideres que hay algo que no funciona bien. Escucha a tu instinto.
  • Temperatura mayor de 40º o menor de 35º
  • Si el niño tiene menos de 3 meses, acudir de inmediato.
  • En estados de decaimiento , llanto excesivo, irritabilidad
  • Independientemente de la edad, cuando se haya perdido el conocimiento o sufrido convulsiones
  • En caso de dolor de cabeza intenso y vómitos
  • Dificultades al respirar
  • Cuando aparecen manchas rojas en la piel que no desparecen al presionar
  • Rigidez en el cuello
  • Vómitos y diarreas persistentes
  • Si no hay orina o la orina es escasa.
  • Viaje reciente a un País o Territorio donde es común (endémica) alguna enfermedad infecciosa grave, como la malaria. En este caso es posible que tengas que visitar algún centro médico que tenga una Unidad de Atención al Viajero
  • Tratamientos recientes con inmunosupresores, es decir fármacos que inhiben el sistema inmunitario.
  • Repetimos: Siempre que hayan dudas, es importante acudir a urgencias

Si existe algún signo de alarma se debe ver a un médico INMEDIATAMENTE. En estos casos se realizarán pruebas complementarias de forma inmediata e incluso, si es necesario el ingreso en el hospital.

 

¿Cuándo acudir al especialista?

En resumen, debemos acudir al especialista cuando se presente alguno de los síntomas anteriores o siempre que lo creamos necesario.

Si no existen signos de alarma debemos llamar al médico igualmente si la fiebre dura más de 24 a 48 horas.

Dependiendo de la edad de la persona, la presencia de otros síntomas y enfermedades conocidas, el médico puede querer valorarla en la consulta o recomendarle un tratamiento en su domicilio.

Recuerda: No podemos retroceder el tiempo, por lo que un diagnóstico a tiempo es clave. En la salud siempre es cuestión de tiempo.

  • Tiempo para una revisión para prevenir.
  • Tiempo para un diagnostico cuando estamos enfermos.
  • Tiempo para un tratamiento para sanar.
  • Tómate el tiempo necesario para acudir al especialista cuando lo necesites sin preocuparte del tiempo que vayas a pasar en la consulta.

Tratamiento de la fiebre

Los medicamentos contra la fiebre nos pueden dar la sensación de sanarnos al bajarnos la temperatura, pero sólo un Especialista nos podrá indicar qué tratamiento debemos seguir según los orígenes de la fiebre.

Nuestro consejo es que acudas a un especialista siempre, tienes diferentes opciones para acudir.

Actuación del Médico

El Especialista, sea Médico de Familia o Pediatra, preguntará acerca de los síntomas del paciente y su historial médico. Posteriormente, realizará una exploración física. Los antecedentes clínicos y la exploración física a menudo sugieren la causa de la fiebre y las pruebas que pueden ser necesarias.

Médico de Cabecera o Pediatra de la Seguridad Social

Si eres usuario de la Seguridad Social puedes pedir hora con tu especialista, sea Médico de Cabecera o Pediatra, para que te visite según la lista de espera de ese Centro y te derive a realizar las pruebas complementarias que sean necesarias según la prioridad que valore.

También puedes acudir al Ambulatorio de urgencias o al Hospital o Clínica que te corresponda según valores.

Médico de Cabecera o Pediatra del Seguro Médico privado

Si dispones de seguro de salud con nosotros contacta con tu Medico de Cabecera o Pediatra para solicitar visita, cuando llames indica el motivo de tu visita para que te faciliten hora lo antes posible.

Algunos seguros de salud, como el nuestro, también disponen del servicio de vídeo-consulta, para una primera consulta, en el que podrás ver al Especialista que te atiende y éste a ti.

Si lo consideras necesario también puedes solicitar el Especialista a Domicilio o Acudir de Urgencias al Hospital que te ofrezca más confianza de todo el Cuadro Médico.

Nuestro seguro médico de asistencia sanitaria pone a tu disposición los mejores centros hospitalarios según el Ranking de Reputación sanitaria MERCO, como la Clínica Universitaria Navarra (número 1), el Hospital Universitario QUIRÓN Madrid (número 2) o el Centro Médico TEKNON  Barcelona (número 6), a los que podrás acudir.

También te facilitamos el acceso a los mejores especialistas de cada área según los premios Dr. Adwards.

Los mejores Hospitales del Mundo

Te facilitamos el acceso a los mejores Hospitales y Especialistas del Mundo con tu seguro médico de reembolso de gastos médicos PREMIUM.

Por que la excelencia es nuestro esencia.

Contratar seguro salud online

Creemos en las familias, y les ofrecemos descuentos especiales, por que creemos que tenemos, posiblemente, el mejor seguro médico. Consulta tu seguro de salud on line con nosotros, somos Asesor de Seguros de Salud acreditados por nuestra compañía aseguradora.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000080.htm