¿QUE PUEDO DESGRAVAR SI ALQUILO MI VIVIENDA VACACIONAL?

desgravar alquiler vacacional

Si tienes una vivienda vacacional y te toca hacer la renta, probablemente te estás preguntando ¿como tributa el alquiler turístico? ¿que me puedo desgravar del alquiler turístico? Queremos aclarar algunas dudas en este post.

¿Sabes qué puedes desgravarte de tu alquiler vacacional?

Sí alquilas tu vivienda en la temporada vacacional, la Agencia Tributaria requiere que declares los ingresos que has percibido como Rendimientos de Capital Inmobiliario y por tanto tributes, si es tu caso, debes saber que también podrás deducirte ciertos gastos en tu declaración irpf.

En primer lugar, deberás conocer la legislación de tu Comunidad Autónoma, ya que tienen competencias, y si tienes apartamentos vacacionales en diferentes CCAA ojo, deberás conocerlas todas por que hay diferencias entre unas y otras. Te toca estudiar.

Alquiler vacacional “ocasional”

Puedes decirte los gastos de tu apartamento vacacional en la parte proporcional del tiempo que lo has tenido alquilado, y es que solo se pueden deducir gastos asociados a la vivienda durante el periodo alquilado, por lo que lo primero que debes hacer es diferenciar el tiempo en el que la vivienda está alquilada y el que no.

Por ejemplo: Si ha estado 30 días en total, podrás deducirte la doceava parte de los gastos.

Si únicamente alquilas el apartamento vacacional, es decir no prestas servicios adicionales como limpieza, lavado de ropa, lencería, etc. a los huéspedes vacacionales, el alquiler de la vivienda estará exento del IVA.

Sí el alquiler vacacional se realiza a través de una empresa gestora o de plataformas tipo Airbnb, Booking, se deberá sumar el 21% a la factura del intermediario.

Desde julio de 2018 estas plataformas están obligadas a presentar el modelo 179, informando a Hacienda de los ingresos obtenidos por los propietarios, asegúrate de hacerlo bien y evita infracciones!!

Alquiler vacacional frecuente

Como hemos indicado La Agencia Tributaria requiere que se declaren los ingresos percibidos como Rendimientos de Capital Inmobiliario, pero puedes deducirte los gastos asociados a la vivienda durante el periodo alquilado.

Si la vivienda vacacional la alquilas durante todo el año, sin uso propio, podrás deducirte todos los gastos.

¿Cuáles son los gastos deducibles del rendimiento íntegro del capital inmobiliario?

Según Hacienda son gastos deducibles del rendimiento íntegro del capital inmobiliario los siguientes:

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos (entre ellos, intereses y demás gastos de financiación, gastos de conservación y reparación, tributos y recargos no estatales así como las tasas y recargos estatales, saldos de dudoso cobro, etc.).

b) Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste, siempre que respondan a su depreciación efectiva, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.Artículo 23 .1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006.

En resumen, son gastos deducibles del rendimiento íntegro del capital inmobiliario los siguientes:

Infografía que desgrava alquiler vacacional

Los gastos deducibles del alquiler vacacional incluyen:

1.- Publicidad o anuncios del alquiler en plataformas online.

El dinero que inviertas en marketing y publicidad de tu vivienda vacacional.

2.- Financiación.

Si has tenido que pedir una hipoteca o un aval bancario podrás deducirte las comisiones de apertura, gastos de formalización de la hipoteca o los gastos de aval bancario del alquiler vacacional.

3.- Mantenimiento y reparaciones de la vivienda vacacional

La limpieza y gastos de reparaciones y mantenimiento de la vivienda vacacional como la pintura, cambio de la caldera, goteras en el baño, tejado, etc.

Pero ojo las mejoras de la vivienda o ampliaciones no son deducibles.

4.- Gastos relacionados

Todos los gastos relacionados con la vivienda vacacional como Tasas de basura, gastos de la comunidad, coste de la electricidad, internet, agua, gestoría, IBI. etc

5.- Primas de seguros de vivienda.

Tener un seguro de alquiler vacacional es obligatorio en muchas comunidades autónomas, sea como fuere, siempre es recomendable tenerlo ya que de esta manera estarás cubierto ante daños en la vivienda, casos de accidente, responsabilidad civil, robo, incendio, rotura de cristales, etc.

Qué te puedes deducir de un apartamento vacacional

Hacienda entiende que los días que el apartamento no ha estado alquilado, no ha habido reservas y por tanto está a disposición de los propietarios, y les genera ingresos a razón de un 2 por 100 del valor catastral (1,1 por 100 si el valor catastral está revisado), prorrateado según los días desocupados”.

En resumen los gastos deducibles del alquiler vacacional

Consulta con un Gestor o con la propia Agencia Tributaría los gastos deducibles de los alquileres vacacionales, ¡guarda todas las facturas y recibos y desgrava los gastos de tu alquiler vacacional!, y si necesitas revisar el seguro de tu apartamento turístico consulta con nosotros.