Responsabilidad Civil Industrial

El seguro de responsabilidad civil para industrias que puede sacar a la empresa de un gran apuro

El seguro de responsabilidad civil es fundamental para las industrias. En cualquier momento puede ocurrir un incidente causando daños o lesiones de importancia a bienes y/o personas.

Qué es responsabilidad civil

Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños producidos por simple culpa o negligencia.

Qué es Responsabilidad civil industrial

En cuanto a la responsabilidad por los daños causados por actividades industriales, algunos ejemplos de los Art. 590,Art. 1908 del Código Civil, por los que se pueden reclamar:

  • Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de sustancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado.
  • Por los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades.
  • Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor.
  • Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas al lugar en que estuviesen.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil industrial?

Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil de Industrias evita que la empresa debe hacer frente a una reclamación por daños que podría poner en peligro su propia existencia.

Te garantizamos los perjuicios económicos derivados directamente los daños causados involuntariamente a terceros por ti o por las personas de quienes seas responsable con motivo y durante el desarrollo de la actividad industrial asegurada.

Contamos con expertos en la materia, un equipo de abogados, peritos y tu propio agente de seguros que velará por tus intereses.

El seguro español desembolsa cada año 848 millones de euros para indemnizar los siniestros que se producen en empresas industriales, de los cuales 378 millones se destinan a indemnizaciones por incendios, lo que equivale a un millón de euros al día.

Garantías y coberturas del seguro de responsabilidad civil industrial

Qué es la cobertura de Explotación en un seguro de responsabilidad civil industrial:

La responsabilidad Civil de Explotación consiste en el pago de la indemnización por daños ocasionados a terceros, y que tengan una relación directa con la actividad asegurada.

Ejemplos:

  • La realización, dentro del recinto empresarial, de las actividades propias de la empresa.
  • La realización, fuera del recinto empresarial de las actividades o trabajos encargados por terceras personas.
  • La organización y mantenimiento de la seguridad y vigilancia
  • La realización de las actividades propias de la actividad asegurada,:
  • El acceso al recinto de la empresa de proveedores, clientes y visitantes.
  • El tratamiento, almacenaje, carga, descarga y transporte de mercancías propias de la actividad asegurada.

Qué es la cobertura de Patronal en un seguro de responsabilidad civil industrial:

La cobertura patronal indemniza a los trabajadores por lesiones o muerte, sufridos en la actividad laboral por empleados a su servicio como consecuencia de un accidente de trabajo. Esta cobertura es independiente del seguro de convenio de accidentes de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que la responsabilidad civil patronal es una cobertura de naturaleza subjetiva frente a las coberturas derivadas del seguro obligatorio de accidentes de trabajo.

Es decir, en el caso de accidente laboral el seguro de convenio colectivo indmenizará a los trabajadores según lo contratado, y sí el trabajador, o sus beneficiarios, prueban la culpabilidad de la empresa en los tribuales entonces el juez dictaminará la responsabilidad civil de la industria y el seguro se hará cargo.

  • Viajes de negocio o asistencia a ferias y congresos de los empleados del asegurado.
  • Accidentes con resultado de lesiones o incluso muerte de los trabajadores.

Qué es la cobertura de Bienes de empleados del seguro de responsabilidad civil industrial

Esta garantía cubre los daños materiales a los bienes de nuestros empleados. Por ejemplo, los vehículos aparcados en el estacionamiento de la empresa.

Qué es la cobertura de Producto del seguro de responsabilidad civil industrial

Un producto defectuoso provoca daños a bienes del usuario. Recientemente en la prensa hemos leído como lotes de agua eran retirados por intoxicación, lechugas contaminadas hacían enfermar a los clientes de Macdonald’s.

Debemos tener especial atención a esta cobertura el producto sea Producido en nuestras fabricas.

Opcionales de Producto del seguro de responsabilidad civil industrial

En el caso de que nosotros no produzcamos el producto comercializado pero sí utilicemos un producto como materia prima, para producir otro, necesitaremos ampliar la cobertura por “unión y mezcla”, “transformación”, “reembalaje”, “retirada”, “sustitución”.

Si además Exportamos nuestro producto deberemos incluir las opciones de contratación para la Unión Europea exclusivamente, Unión Europea con USA y Canadá, todo el Mundo sin USA y Canadá o todo el Mundo con USA según necesitemos.

Qué es la cobertura de Inmuebles arrendados o Locativa del seguro de responsabilidad civil industrial

Si la nave industrial en la que realizamos nuestra actividad es de alquiler y se incendia, el propietario (o la compañía aseguradora del propietario) reclamará la indemnización correspondiente.

Y es que debemos recordar que somos responsables de los actos que se ocasionen por nuestra negligencia o derivada de nuestra actividad.

Si a modo de ejemplo somos los responsables de  este incendio “El fuego se localizaba en los exteriores de una nave industrial, donde prendió varios bidones que contenían productos químicos y plásticos.”, ¿a quién creéis que reclamarán? La respuesta es sencilla, al causante.

Esta cobertura la podemos incluir dentro del seguro de responsabilidad civil industrial, o dentro del seguro pymes industria o en su modalidad más ampliada el seguro combinado industria, según facturación y necesidades.

Defensa penal y reclamación de daños

La defensa de los casos de reclamación de daños por responsabilidad, no es tarea fácil, además se extiende en el tiempo ya que la mayoría de reclamaciones acaban en los tribunales. Puedes ver un artículo de un bufete de abogados sobre “cómo resolver un caso de responsabilidad civil”

  • Incluye: Defensa penal, reclamación de daños, derechos relativos al local, contratos de servicios, contratos sobre cosas muebles, contratos laborales, defensa en cuestiones administrativas, reclamación en contratos de suministros y servicio telefónico de consultas.
  • Opcionales de Defensa Penal y Reclamación de daños: – Defensa ante la Inspección de Trabajo.

Ninguna empresa ha quebrado por contratar un seguro, sin embargo miles de compañías han desaparecido por no disponer de un seguro o no disponer del seguro adecuado

Tu empresa, tu patrimonio, tus trabajadores, vuestro futuro debe estar bien asegurado. Contacta con SEGURCORAZON y consulta que podemos hacer para que puedas estar bien protegido.