Seguro de Salud Asistencia sanitaria

asistencia sanitaria

Una póliza de salud que cubre los gastos de los servicios médicos y quirúrgicos

Un seguro de Salud de Asistencia sanitaria permite acceder a los cuadros médicos de las aseguradoras para ser atendidos en Centros Médicos y Hospitales concertados sin listas de espera, de manera rápida y eficaz.

Existen diferentes pólizas de salud y diferentes coberturas incluidas o no en cada una de las modalidades.

En las pólizas de salud de Asistencia sanitaria o cuadro médico existen diferentes conceptos que debemos conocer y que trataremos.

Puedes ver nuestro vídeo resumen respecto toda la información que necesitas saber sobre nuestra póliza de salud. 

Carencias

La carencia, es un plazo de tiempo, contado a partir de la fecha de alta del Asegurado en la póliza, durante el cual todavía no tiene vigencia alguna de las coberturas de la póliza.

Eliminación de carencias

Es habitual eliminar la carencia (excepto embarazo y parto) cuando el asegurado viene de otra compañía aseguradora con las mismas coberturas y condiciones que la que vamos a contratar.

Asimismo, la carencia queda eliminada cuando la urgencia médica viene derivada de una urgencia vital, concretamente la DGSF obliga:

 

“… aquellas de carácter médico y sanitario (incluido el transporte) que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que puedan producir un menoscabo permanente en su salud”.

¿Puedo ir al médico al día siguiente de contratar la póliza de salud?

A partir del día siguiente de contratar la póliza podemos usar nuestra póliza de salud, las carencias se aplican habitualmente para casos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas o medios de diagnostico avanzado como las RMN.

Puedes ver nuestra Guía de respuestas a preguntas frecuentes antes de contratar una póliza de salud. 

Por tanto podremos usarla para cualquier acto médico que no sea de los anteriormente descritos, que si deberemos confirmar si existe carencia o se eliminan.

Qué seguros suelen tener periodo de carencia?

Los tipos de seguros que suelen tener periodo de carencia, son muy variados:

Los plazos de carencia pueden variar de una compañía aseguradora a otra, y de los diferentes seguros indicados.

Preexistencias de una póliza de Asistencia Sanitaria

Una preexistencia es una enfermedad o alteración de la salud originada con anterioridad a la contratación de la póliza así como cualquier enfermedad, defecto, deformidad o situación médico-quirúrgica que pueda derivarse de aquella alteración

En todas las pólizas de salud se excluye expresamente mediante clausula la no cobertura de las enfermedades y sus consecuencias, secuelas o agravación que pueda padecer los asegurados.

También se consideran enfermedades preexistentes las derivadas de enfermedades asintomáticas o congénitas.

Las enfermedades preexistentes hayan sido declaradas o no en la declaración jurada de salud, no serán cubiertas por la nueva póliza de salud excepto que se haya pactado expresamente la cobertura de dicha preexistencia.

No debemos cambiarnos de seguro de salud si nos ha sido diagnosticada, o sospechamos, de una enfermedad preexistente.

¿Cómo puede afectar no declarar enfermedades preexistentes?

No declarar una enfermedad preexistente puede causarnos serios problemas. Como ya que hemos indicado, la nueva compañía puede negar el tratamiento e incluso anular la póliza.

Declaración jurada de salud para contratar

La declaración jurada de salud, es el documento que las compañías aseguradoras solicitan a las personas que quieren contratar un seguro de salud.

En dicho documento se debe indicar si padecen o han padecido alguna enfermedad (diabetes, asma…), sufrido alguna lesión o accidente, así como si se han sometido a alguna operación quirúrgica.

Con esta DJS, la compañía aseguradora valorará el riesgo que le conlleva asegurar a las personas y  si acepta o rechaza la contratación o excluye algunas coberturas del seguro.

Si existen enfermedades, es posible que se requieran informes médicos que ayuden a valorar el riesgo.

Cambiarse de seguro médico puede representar la no aceptación de la nueva compañía de las enfermedades anteriores a la contratación.

Por tanto, corremos el riesgo de quedarnos sin seguro médico o un póliza incompleta.

Coberturas en un seguro de Asistencia Sanitaria

  • Medicina primaria: Medicina general
  • Asistencia sanitaria de urgencia
  • Especialidades médicas tales como Cardiología, Dermatología, Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría, Psicología y Traumatología
  • Medios de diagnóstico: Análisis clínicos, Diagnóstico por imagen
  • Hospitalización médica, quirúrgica y psiquiátrica
  • Tratamientos especiales tales Hemodiálisis y riñón artificial, , Transfusiones de sangre o plasma, Láser de rehabilitación, Quimioterapia, cobaltoterapia y acelerador lineal.,
  • Medicina preventiva infantil, Detección precoz de patología de la mama., Prevención del riesgo cardio-vascular. Detección precoz de patología de la próstata.
  • Otros servicios tales como Rehabilitación y Fisioterapia, Tratamiento del dolor. Métodos anticonceptivos, Acupuntura y Homeopatía.
  • Asistencia obstetricia y al neonato.

Contacta con nosotros, como Agente Asesor de Seguros de Salud te podemos asesorar en cuanto a la póliza de salud que necesitas. Accede a la excelencia en seguros médicos por menos de lo que piensas, con descuentos por unidades familiares.