Póliza de Seguro Convenio Colectivo Obligatorio

Es la póliza de Seguro convenio obligatorio ¿verdadero o falso?

Muchos empresarios noveles se preguntan, al inicio de su actividad, sobre si es el seguro de convenio colectivo obligatorio, o no.

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es un acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, que se establece como una fuente de derechos y obligaciones y fija las condiciones de trabajo y productividad, de acuerdo con la normativa impuesta en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué tipos de convenios colectivos existen?

Principalmente, por su ámbito de aplicación existen dos clases de convenios:

  • Convenio colectivo sectorial: Es decir el que será de aplicación a un sector de actividad económica. A su vez, este tipo de convenios podrá clasificarse en atención a su ámbito territorial. Se pueden distinguir aquellos aplicables a nivel local, comarcal, regional, provincial, interprovincial, autonómico o estatal.
  • Convenio colectivo de empresa: Aquel que será de aplicación a una empresa concreta. Es decir, aquél firmado por trabajadores y patronal de una misma empresa y que solo se aplica a sus trabajadores, sean cuales sean su puesto de trabajo y el territorio en el que se encuentren.

Seguro de accidentes convenio colectivo ¿es obligatorio?

La respuesta está en el propio convenio colectivo, donde fija las condiciones económicas para ese sector, y la obligación de la contratación de seguros a favor de los empleados.

En los casos que obliga a contratar seguros también indica las garantías y los capitales de indemnización, así como los ámbitos de cobertura para los trabajadores de la empresa (24 horas, durante la actividad laboral).

Recuerda que es una obligación para el empresario el asegurar las pólizas y riesgos que le son exigidos en los pactos y convenios que se firman en cada sector, siendo sancionable por parte de la autoridad competente la no contratación de dicho seguro.

¿Qué convenio colectivo tiene mi empresa?

Para buscar el convenio colectivo de aplicación en tu empresa puedes utilizar el buscador de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que te permitirá buscar, bien por Comunidades Autónomas o bien mediante el código y/o texto del convenio.

Por nuestra parte, disponemos de una base de datos que nos indica que convenio colectivo tiene obligaciones de seguros de accidentes o seguro de vida colectivo a favor de los trabajadores de ese sector.

¿Qué cubre un seguro de convenio colectivo?

Los seguros de Convenio Colectivo, también conocidos como seguros de accidentes de convenio, cubren los siniestros derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional de los Trabajadores de una Empresa.

Algunos convenios colectivos obligan a cubrir al trabajador en su horario laboral y las 24 horas del día.

Estas pólizas de seguro cubren una indemnización a favor del trabajador, por accidente con resultado de muerte o invalidez.

¿Quién debe contratar el Seguro de Convenio Colectivo?

El seguro de Convenio Colectivo lo contrata la Empresa, siendo los Asegurados y Beneficiarios los Empleados.

El seguro de convenio colectivo obligatorio cubre a todos los trabajadores que estén dados de alta en el TC2. Se contrata según el número de trabajadores en el momento de asegurar y se regulariza anualmente con el número de trabajadores real.

¿Qué ocurre si no contrato el seguro de convenio colectivo obligatorio?

Estos seguros tienen un precio muy bajo, sin embargo, el no contratarlo puede poner en peligro la estabilidad de la empresa si uno de los trabajadores sufre un accidente laboral y la empresa tiene que hacerse cargo de todos los costes, de curación, de indemnización por invalidez e incluso por fallecimiento.

De hecho el trabajador o sus representantes puede denunciar a la empresa si ésta no suscribe una póliza de accidentes de convenio si ésta es obligatoria por incurrir en una falta grave.

Coberturas del seguro de convenio colectivo

En el convenio colectivo se establecerá si el empresario debe contratar un seguro de accidentes de convenio colectivo o un seguro de vida de convenio colectivo y qué coberturas. Las coberturas más frecuentes son:

  • Invalidez Permanente Absoluta,
  • Gran Invalidez,
  • Invalidez Permanente Total,
  • Invalidez permanente parcial por accidente o las lesiones
    permanentes no invalidantes.

El riesgo “in-itinere”, es decir, el que sucede al desplazamiento entre el domicilio del trabajador y el de su empresa, o viceversa, se califica generalmente como “accidente de trabajo” . Ello es así según la definición del mismo de la Ley de la Seguridad Social. Por lo que el accidente estaría cubierto.

En algunas sentencias ha sido considerado el infarto como accidente de trabajo, sin embargo, no hay jurisprudencia en firme.

Algunos ejemplos de Convenios Colectivos  que obligan a contratar Seguro de Accidentes de Convenio Colectivo:

Convenio colectivo de Hostelería

El convenio colectivo de Hostelería obliga prácticamente en todas las provincias a contratar un seguro de accidentes o seguro de vida colectivo a favor de los trabajadores.

Convenio colectivo de Turismo

Frecuentemente unido al convenio colectivo de hostelería, el convenio colectivo de turismo obliga a contratar seguro convenio obligatorio en muchas provincias.

Convenio Colectivo de Construcción

En el convenio general de la construcción se establecen las indemnizaciones que deben recibir los trabajadores de este sector, en caso de sufrir un accidente con resultado de fallecimiento o invalidez.

A modelo de ejemplo:

Convenio Colectivo del sector de metal y de la siderurgia

Un convenio colectivo de alta demanda y con obligaciones para los trabajadores afectos es el sector del metal y el de la siderúrgica.

Contratar seguro de accidentes convenio colectivo

Como Agentes de Seguros de empresas te ofrecemos el mejor precio, con las coberturas que el convenio colectivo de tu sector profesional, o de empresa, estipule y con la posibilidad de ampliar las coberturas.

Te ofrecemos el seguro de convenio colectivo y el seguro de responsabilidad civil para tu empresa, al mejor precio y con un Asesor de Seguros a tu disposición. Puedes contactar con nosotros y dejarte Asesorar.