Seguro de Mercancías

Seguro Mercancias Transportadas

Seguro de mercancías, la forma de transportar la carga con seguridad

Puedes confiar en que la mercancía que necesitas transportar llegue a su destino, o puedes contratar un seguro de mercancías.

Seguro de mercancías

Nuestro seguro de mercancías para empresas de transporte y empresas en general, cubre por los daños que puedan sufrir las mercancías durante el transporte de un punto a otro, sea por Tierra, Mar y aire e incluso en multimodal /combinado en España y el Extranjero.

¿Es obligatorio contratar un seguro de transporte de mercancías?

Este seguro se ofrece mayoritariamente a empresas de transporte que necesitan cubrir las posibles reclamaciones por daños con el seguro para empresas de transporte, pero también lo pueden contratar otras figuras intervinientes, lo vemos más adelante.

La necesidad de contratar esta seguro se explica, en primer lugar, en la LOT (Ley del Transporte de Mercancías Terrestres) en su artículo 47, donde indica que el “porteador”, es decir, el transportista, “responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino”.

Tipos de seguros de mercancías

Seguro de daños a la mercancía

El seguro de mercancías, como hemos indicado, responde ante los daños sufridos por la carga transportada en el vehículo durante su traslado y descarga.

Modalidad Viaje.

Póliza temporal que cubre las mercancías durante un viaje o expedición concreto, desde un punto de origen hasta el punto de destino en un medio de transporte identificado y a unas condiciones pactadas. Una vez finaliza el viaje la póliza finaliza. 

Los seguros empresas de transporte generalmente no se contratan con esta póliza.  Este modelo de póliza es ideal apara cubrir ferias o exposiciones, asegurando el viaje de ida, la posible estancia intermedia y el viaje de vuelta.

Por vehículos:

Es una póliza anual por la que se cubren todas las expediciones que se realicen en el vehículo o vehículos identificados en la póliza, en las condiciones y límites pactados, iguales para todos los vehículos asegurados.

Son seguros para autónomos transportistas, con uno o más vehículos de transporte (empresas fabricantes, transportistas o pequeñas agencias de transporte).

Se asegura un capital a primer riesgo, que se establece como límite por expedición para cada uno de los vehículos asegurados.

Por objeto:

Es una póliza anual por la que se cubren todos los viajes de ese objeto asegurado, de número indeterminado.

Se tratan de muy buenas pólizas de seguros para empresas pequeñas que quieren asegurar objetos de valor como: equipos fotográficos o de filmación, instrumentos musicales, herramientas singulares, aparatos para medición y/o calibración, etc.

También existen otro tipo de pólizas por valores, facturación, compras, fletes, etc… para grandes empresas de transporte.

Seguros de Responsabilidad Civil de la Carga

Además de las pólizas que cubren los daños sufridos por la mercancía, se debe contratar o en su caso incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que la mercancía pueda ocasionar a terceros durante el trayecto.

Por ejemplo, puedes leer el titular “Un camión vuelca su carga en la autopista en Cabanas”

Debes saber que la responsabilidad civil de la carga no está incluida habitualmente en ningún seguro de automóvil, por lo que se debe contratar expresamente.

¿Quién puede contratar el seguro mercancía?

El dueño del camión que transporta la mercancía

Como ya hemos visto, el transportista o la empresa de transportes puede asegurar la mercancía para cubrir los daños que puedan afectar a la carga durante su transporte.

El dueño de la mercancía

El propietario de la mercancía puede (y debe) contratar el seguro de mercancías para cubrir el valor de su mercancía, especialmente cuando se trata de mercancía de poco peso pero de precio elevado.

En estos casos, las coberturas pueden ampliarse. Además, el precio de esta póliza suele ser más barato, ya que la compañía aseguradora podrá reclamar al transportista si éste ha sido responsable de los daños a las mercancías.

Un tercero interesado en garantizar el transporte de la mercancía

En determinados transportes, hay empresas intermediarias que necesitan contratar seguros de mercancías transportadas, para responder ante sus clientes de lo que pueda suceder en su traslado.

Quien recibe la mercancía también puede contratar un seguro que cubra su transporte, con el fin de garantizar la recepción de la carga en las mejores condiciones.

Un ejemplo, son por mercancías alquiladas para exposiciones y ferias.

¿Qué cubre el seguro de mercancías?

Cobertura básica a condiciones generales

Asegura los daños materiales directos sufridos por las mercancías transportadas, a consecuencia de Incendio rayo y explosión; accidente del medio de transporte. Cobertura básica, a Condiciones Generales, por los daños que pudiera recibir la carga por accidente del transporte. Esto incluye accidentes en el mar, en las calles y/o rutas y por accidentes aéreos. También incluye

  • Rayo, Incendio.
  • Vuelco o semivuelco.
  • Robo en cuadrilla o a mano armada.
  • Riesgos atmosféricos extraordinarios.

Cobertura a condiciones generales en transporte marítimo incluye:

  • Avería gruesa.
  • Echazón.
  • Avería particular cuando proceda de naufragio.
  • Incendio.
  • Varada o abordaje.
  • Arrastre por las olas.

Coberturas complementarias

  • Robo y expoliación.
  • Roturas y derrames.
  • Daños durante las operaciones de carga y descarga.
  • Podredumbre por paralización equipo frigorífico.
  • Daños producidos en situaciones de huelga o guerra.

Coberturas a condiciones amplias

Conjunto de garantías que configuran una cobertura completa, equivalente al “todo riesgo técnico”; Incluye, además de las condiciones generales, robo, roturas y derrames, carga y descarga, gastos de retirada y remoción de restos:

  • Mojaduras.
  • Estancias intermedias.
  • Golpes o roces en vehículos descubiertos (terrestre).
  • Avería particular por accidente de mar (marítimo).

Responsabilidad del transportista

Cobertura adaptada a la responsabilidad contractual derivada de los contratos de transporte de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, tanto a nivel nacional como internacional

Cobertura a cláusulas inglesas

Adaptada a las Institute Cargo Clauses del Instituto de Aseguradores de Londres, para transporte internacional

Coberturas especiales para:

  • Caravanas (durante su desplazamiento, estancias y acampada)
  • Obras de arte (durante su transporte y exposición, bajo la modalidad “clavo a clavo”)

Te puede interesar revisar también la información de nuestro seguro de automóviles y seguros de Responsabilidad Civil por Carga.

Contratar seguro de mercancías

Contrata nuestro seguro mercancia transporte y cubre los daños que puedan sufrir las mercancías en cualquier expedición, sea por tierra, aire o mar o multimodal. Contacta con Nosotros, ahora .