Seguro de Responsabilidad Civil construcción

El Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas y PYMES de la Construcción.

Antes de comentar qué cubre y qué es un seguro de Responsabilidad Civil, necesitamos unas nociones básicas.

Qué es Responsabilidad Civil?

La Responsabilidad Civil es la obligación que tiene toda persona física o jurídica de reparar el daño que ha ocasionado a un tercero.

El concepto queda establecido en el artículo 1902 del Código Civil, cuyo texto dice:

“El que por acción u omisión causara daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Ley responsabilidad civil y seguro

En el artículo 18.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) , relativo al plazo de prescripción de las acciones para exigir la responsabilidad prevista en el artículo 17, se afirma que:

«Las acciones para exigir la responsabilidad prevista en el artículo anterior por daños materiales dimanantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual»

CLAIMS MADE

Consulta en el momento de la contratación de tu seguro de Responsabilidad civil si tu póliza te ofrece retroactividad de 10 años según las conocidas cláusulas CLAIMS MADE.

¿Quién debe contratar la póliza de responsabilidad civil para Construcción?

Empresas dedicadas a la promoción o construcción de obras e instalaciones.
– Promoción o construcción de una obra o instalación concretas.
– Maquinaria de construcción
– Profesionales de la construcción

Seguro de Responsabilidad Civil del Constructor

El constructor de una obra, es la persona física o jurídica que asume la ejecución total o parcial de una obra, aportando los medios humanos y materiales necesarios para ello. (art. 11 LOE).

La responsabilidad civil del constructor se circunscribe por tanto a los daños materiales y / o personales que se produzcan durante la ejecución y eventualmente a los que se produzcan por vicios ocultos que se manifiesten una vez entrada la obra durante el plazo establecido de post-trabajos.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Mediante el seguro de responsabilidad civil se cubre el pago de las indemnizaciones reclamadas como civilmente responsable por haber ocasionado:

– Daños corporales causados a terceras personas. Lesiones, menoscabo de la salud o muerte. 

– Daños materiales a cosas u objetos de terceros. Daño físico, pérdida o destrucción. 

La Compañía Aseguradora también garantiza el pago de los gastos de defensa del asegurado, incluso contra reclamaciones infundadas, honorarios y demás gastos que vayan a su cargo como civilmente responsable.

Defensa jurídica

Dentro de las prestaciones del asegurador se encuentra la de defensa jurídica y las fianzas judiciales que puedan ser exigidas al asegurado para cubrir su responsabilidad civil.

Defensa penal y reclamación de daños

a)  Las  tasas,  derechos  y  costas  judiciales  derivados de la tramitación de los procedimientos cubiertos.

b) Los honorarios y gastos de abogado.

c) Los derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva.

d) Los gastos notariales y de otorgamiento de Poderes para  Pleitos,  así  como  las  Actas,  Requerimientos  y demás   actos   necesarios   para   la   defensa   de   los intereses del Asegurado.

e)  Los  honorarios  y  gastos  de  peritos  designados  o autorizados por el Asegurador.

f) La constitución, en procesos penales, de las fianzas exigidas   para   conseguir   la   libertad   provisional   del Asegurado, así como para responder del pago de las costas judiciales, con exclusión de indemnizaciones y multas.

Coberturas del seguro de responsabilidad civil construcción

Responsabilidad Civil de Explotación

La responsabilidad civil de Explotación es la garantía básica y obligatoria en todos los riesgos asegurados por Responsabilidad Civil.

Incluyendo la responsabilidad civil directa, solidaria o subsidiaria imputada al Asegurado por daños a terceros por actos u omisiones propios del
Asegurado o de las personas por las cuales éste deba responder, y que tengan su origen en el desarrollo de su actividad.

R.C derivada de daños por agua (no climatológica)

Se cubre los daños y perjuicios a terceros a consecuencia del derrame accidental e imprevisto de agua de instalaciones del riesgo asegurado, tales como conducciones para la traída, elevación, distribución y evacuación de aguas, instalaciones para baños y sanitarios, distribución de agua caliente, calefacción, calentadores y otras instalaciones o aparatos conectados permanentemente con la red de tuberías…

También cubre los derrames a consecuencia de olvidos u omisiones en el cierre y seguridad de grifos, llaves de paso y similares.


Responsabilidad Civil subsidiaria de contratistas y subcontratistas

Cubre la responsabilidad civil contratistas y subcontratistas  que sea imputada al Asegurado por daños causados a terceros por aquellas personas o empresas a las cuales ha confiado o que a él le han confiado, en todo o en parte alguno de los trabajos cubiertos por la póliza, cuando tales personas o entidades fueran declaradas insolventes.

Esta responsabilidad no es directa, sino que cubre el exceso de indemnizaciones que puedan representar la insolvencia de los contratistas o subcontratistas del Asegurado, que han originado el daño, y en cualquier caso, la garantía siempre actuará cuando se agoten las garantías que dichos contratistas o subcontratistas puedan tener contratada con cualquier otro Asegurador.

Bienes colindantes en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

Queda cubierta por la presente garantía, la responsabilidad civil que sea imputada al Asegurado por los daños causados a los edificios o bienes colindantes a las obras donde se realizan los trabajos cubiertos por la póliza.

Instalaciones subterráneas y/o aéreas en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

Queda cubierta por la presente garantía, la responsabilidad civil que sea imputada al Asegurado por los daños directos causados a instalaciones aéreas y/o subterráneas de terceros con ocasión de realizar los trabajos cubiertos por la póliza.

Profesional técnico dependiente

Cubre la Responsabilidad Civil extracontractual por los daños personales,  materiales y/o económicos derivados directamente de dichos daños personales o materiales, causados accidentalmente a terceros.

R.C. periodo de mantenimiento en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

Queda cubierta la responsabilidad civil extracontractual por los daños y perjuicios causados a terceros por la ejecución de las obras y trabajos  realizados durante el periodo de mantenimiento.

Es decir cuando inicia los trabajos de mantenimiento incluyendo cuando se deja de ejercer el control directo sobre los trabajos de mantenimiento realizados, perdiendo el poder de disposición sobre los mismos, bien porque se produzca su entrega o puesta en servicio.

Locales arrendados en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

La responsabilidad civil locativa cubre la reclamación de terceros por daños a inmuebles arrendados: naves, locales, oficinas etc.

En ocasiones al disponer de un seguro Multirriesgo para estos mismos inmuebles la cobertura de locales arrendados viene incluida en dicho seguro, y por tanto no es preciso contratarlo en el Seguro de Responsabilidad Civil.

Responsabilidad Civil Patronal en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

La RC patronal cubre las reclamaciones de los Trabajadores (o sus beneficiaros) a causa de reclamaciones por accidentes de trabajo que diese lugar a daños corporales.

Es importante distinguir que está garantía es independiente de la obligación de contratar el seguro convenio construcción. No aseguran lo mismo.

Responsabilidad Civil Cruzada en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

La RC cruzada cubre los daños personales causados a los empleados de los subcontratistas o de otras empresas que participen en las obras y durante dichas obras.

Quedarán cubiertos los daños materiales causados a las obras o trabajos realizados por otros contratistas o subcontratistas independientes incluyendo sus bienes, maquinaria y equipos.

En obras en las que participan diversos profesionales a la vez, esta garantía es importante.

Responsabilidad civil Post-Trabajos en el Seguro de Responsabilidad Civil Construcción

Cubre los daños y perjuicios causados a terceros por las obras y trabajos que hubiese ejecutado, es decir una vez finalizadas, o bien cuando las partes de obra y los trabajos parciales que formen parte de una obra general se considerarán , entregados sin que las obras generales hayan finalizado.

Tipos de pólizas de Responsabilidad Civil para el Sector de la construcción

Existen dos tipos de pólizas de Responsabilidad Civil, la temporal y la anual.

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR OBRA

Cubre la responsabilidad civil en una obra determinada.

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ANUAL

Se garantizan todas las obras que realice la empresa durante una anualidad. Esta póliza es renovable y es la que se contrata mayoritariamente en este sector.

Cuanto cuesta un seguro de responsabilidad civil

El precio de los seguros de responsabilidad civil para el sector de la construcción variará en función del tipo de póliza, las coberturas incluidas y los capitales a contratar. Asimismo también influye la facturación y la figura del contratante: Promotor, Constructor …

En los seguros de Responsabilidad se estipula una franquicia en caso de siniestro que puede variar según la cobertura contratada.

En nuestra opinión, una buena forma de abaratar la prima del seguro es incluir una franquicia con un importe desde 300€.

seguros de construcción

Además de la Responsabilidad Civil una Empresa de construcción puede necesitar otro tipos de seguros de construcción.

Calcular seguro responsabilidad civil

Para calcular el seguro de responsabilidad civil necesitamos una serie de datos. Contacta con nosotros y te asesoraremos en cuanto a tus necesidades aseguradoras.