Seguro de responsabilidad civil Instalador de Gas

Empresas instaladoras de gas

Seguro de responsabilidad civil Instalador de Gas para Autónomos y Empresas Instaladoras de Gas Combustibles.

Los autónomos y empresas instaladores de gas combustibles están expuestos a reclamaciones de terceros y necesitan contratar un seguro responsabilidad civil gas.

Qué es responsabilidad civil

Según el art. 1902 del Código civil, la Responsabilidad Civil es la obligación que tiene, tanto empresas como autónomos, de reparar el daño que ha ocasionado a un tercero

“El que por acción y omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Para protegerse de las posibles reclamaciones, los autónomos y empresas instaladores pueden, y deben, contratar un seguro responsabilidad civil instalador gas .

Responsabilidad civil Gas

Dentro del ramo de seguros de responsabilidad civil construcción existe diferentes seguros según la actividad específica, ahora veremos seguro responsabilidad civil gas.

Los instaladores de gas, es decir, las empresas y autónomos que se dedican a construir, adaptar o revisar los receptores de gas en viviendas, edificios o complejos industriales deben de poseer una cualificación legal para poder trabajar como instalador de gas.

Además, cada uno de éstos debe ir acompañado de un seguro de responsabilidad civil con un capital obligatorio diferente.

Tipos de carnet y seguro obligatorio

Carné instalador de gas. Categorías A, B y C –  Agente de puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas Real Decreto 919/2006 y su modificación del Real Decreto 560/2010.

La legislación sobre instalación de gas establece tres clases de carnets para los profesionales.

Los tipos de carnet se obtienen mediante un curso con su correspondiente examen y son concedidos por la Dirección General de Industria, Energía y Minas o a través de una entidad certificadora privada. Son los siguientes:

Carnet o certificación tipo C (Gas C)

Para acceder a él, además del citado curso, has de poseer el título de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones que se obtenía a través de la Formación Profesional Básica.

En líneas generales, faculta para realizar obras dentro de locales comerciales y viviendas.

  • Instalaciones de presión máxima de operación hasta 0,4 bar, de uso doméstico y situadas, exclusivamente, en el interior de viviendas.
  • Conexión y montaje de aparatos de gas.
  • Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos (aparatos de tipo A) y de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil hasta 24,4 kW inclusive, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, con la excepción de las vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
  • Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil superior a 24,4 kW y vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, cumpliendo requisitos específicos, según se indica el apartado 2.1.2. de la ITC-ICG 09.

Carnet o certificación tipo B (o IGB)

Debes tener el título de Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos o Fontanería de la Formación Profesional Superior. También pueden acceder a él quienes tengan la certificación de tipo C con una antigüedad de al menos dos años.

Una vez conseguido, se pueden realizar los mismos trabajos que lleve a cabo quien posea el carnet C; pero, además, faculta para hacer obras en las instalaciones comunes de las edificaciones.

Operaciones que pueden realizar los instaladores habilitados de gas de esta categoría:

  • Instalaciones receptoras domésticas, colectivas, comerciales o industriales hasta 5 bar de presión máxima de operación, tanto comunes como individuales y cualquiera que sea la potencia de diseño, situación y familia de gas, con exclusión de las acometidas interiores enterradas y las partes de las instalaciones que discurran enterradas por el exterior de la edificación.
  • Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo para suministro de instalaciones receptoras.
  • Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
  • Conexión y montaje de aparatos de gas.
  • Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos (aparatos de tipo A) y de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil hasta 24,4 kW inclusive, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, con la excepción de las vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
  • Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil superior a 24,4 kW y vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, cumpliendo requisitos específicos, según se indica el apartado 2.1.2. de la ITC-ICG 09.

Carnet o certificación tipo A (o IGA)

Es la categoría superior. Para obtenerlo, has de poseer un grado universitario medio o superior de carácter técnico. Por ejemplo, una ingeniería o Física.

Igual que en el caso anterior, también pueden acceder a él quienes tengan la certificación tipo B con dos años de antigüedad.

Sus poseedores pueden realizar los mismos trabajos que quienes tengan los carnets C o B y, además, faculta para operar en acometidas enterradas.

  • En instalaciones de gas: Montaje, modificación o ampliación, revisión, mantenimiento y reparación de Instalaciones.
  • En aparatos de gas: Conexión a la instalación de gas y montaje, de acuerdo con la normativa vigente.

Seguro de responsabilidad civil que incluye

Los capitales que se deben contratar para el seguro de responsabilidad civil Instalador de Gas varían en función de la Autonomía y el tipo de Carnet.

Coberturas del seguro de responsabilidad civil Instalador de Gas Combustibles

Podemos adaptar el seguro de responsabilidad civil Instalador de Gas a tus necesidades, dentro del seguro de responsabilidad civil construccion.

  • Explotación (básica y principal)
  • Daños por agua (daños por rotura de tuberías)
  • Subsidiaria por contratistas y subcontratistas
  • Bienes colindantes.
  • Instalaciones subterráneas y/o aéreas
  • Periodo de mantenimiento 
  • Locales arrendados
  • Seguro responsabilidad civil patronal si tienes algún trabajador
  • Cruzada
  • Post-trabajos

¿Por qué contratar seguro responsabilidad civil gas con nosotros?

Te ofrecemos un seguro responsabilidad civil para empresas y autónomos de fácil contratación, con precios ajustados y ayuda en los siniestros.

Adecuado a la legislación que se te aplica. Como asesor de seguros contarás con nuestra ayuda para la gestión y resolución del siniestro, así como la defensa jurídica por parte de la compañía aseguradora. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EMPRESAS GAS, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GAS, SEGURO RC CARNET GAS, SEGURO RC GAS.

Otros seguros para Instalador de gas

Seguro convenio siderometalurgia

Si tienes trabajadores en tu empresa, estás obligado a contratar el seguro convenio obligatorio de tu provincia. Revisa tus obligaciones.

Además, te asesoramos en el resto de seguros personales y profesionales, tales como el seguro de baja para autónomos, el seguro de coche, o el seguro médico familiar.

Además, si has capitalizado tu paro para montar tu negocio, o formas parte de algún colectivo en exclusión social, pídenos los descuentos especiales.  Sólo hacemos #SegurosConCorazón