Seguro de Responsabilidad Civil licencias administrativas

seguro rc licencia de apertura lleida

Los ayuntamientos regulan en su normativa municipal las licencias y autorizaciones para todo tipo de trámites administrativos. En la mayoría de las veces se requiere un seguro de responsabilidad civil para las licencias administrativas otorgadas.

Seguro de Responsabilidad Civil licencias administrativas, ¿cuando son necesarios?

En los últimos años, la sociedad, y la administración pública, ha tomado conciencia de la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra a terceros, exigiendo a los ciudadanos el comprobante del mismo para obtener algunas licencias administrativas.

El amplio abanico de normativa municipal, autonómica y estatal, e incluso Directivas Comunitarias, hace complicado en ocasiones saber cuando son obligatorios los seguros de responsabilidad civil.

A modo resumen, indicaremos que sino son obligatorios debemos pensar que siempre son recomendables, ya que aunque no dispongamos de un seguro RC siempre estaremos obligados a indemnizar por los daños que ocasionemos a terceros, según el Código Civil en su art. 1902 y siguientes.

Los seguros de responsabilidad civil que exige la administración pública vienen a garantizar a las posibles personas que se vean perjudicadas a consecuencia de dicha licencia.

Seguros de responsabilidad civil para licencias administrativas a particulares

Los ciudadanos en su ámbito privado pueden estar sometidos a la solicitud de licencia o tramite ante el ayuntamiento de su ciudad.

Algunos ejemplos de estas licencias con seguros de responsabilidad civil obligatorios para particulares pueden ser:

  • Permiso para realizar fiestas infantiles en los Parques Municipales por ser responsables de la limpieza posterior y de los daños que, por razón del acto, se ocasionara a las plantaciones, elementos ornamentales y/o arquitectónicos existentes en los jardines y a pagar los gastos que se pudieran derivar.
  • Permiso de ocupación del espacio público para mudanzas con Póliza de seguro por un importe mínimo de 300.000 euros, para cubrir cualquier desperfecto o daños que se puedan producir durante los trabajos tanto en los bienes de titularidad pública, como sobre las personas o bienes de titularidad privada.
  • Permiso de ocupación del espacio publico para el estacionamiento de vehículos (vado)

Seguros de responsabilidad civil para licencias administrativas a empresas

Cuando se trata de una actividad económica la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil es todavía mayor, y las exigencias suelen ser proporcionables a la posibilidad de daños a terceros.

Así por ejemplo, las actividades relacionadas con el turismo, la hostelería y la restauración están generalmente sometidas a una legislación muy exigente en la que el seguro rc es obligatorio.

Seguro responsabilidad civil por ocupación de la vía pública

La normativa municipal, como desarrollo de una normativa estatal, obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para la licencia de ocupación de la vía pública.

Algunos ejemplos de estas licencias con seguros de responsabilidad civil:

  • Responsabilidad civil para la Licencia para ejercer la actividad de estatua humana en la Rambla de Barcelona.
  • Licencia para la instalación de una terraza en la vía pública, con su correspondiente seguro de responsabilidad civil para terrazas y veladores en la vía pública.
  • Póliza de seguros con cobertura de la responsabilidad civil que pueda producir el funcionamiento de la grúa y su estancia en la obra por un importe no inferior a 150.000 euros. En caso de que la póliza de seguros cubra cualquier clase de riesgo de la empresa constructora, deberá hacerse mención expresa de que la póliza cubre, igual y simultáneamente, los riesgos individuales y derivados de la instalación y funcionamiento de cada una de las grúas que posea la empresa.
  • Permiso para pintar Arte urbanograffti o pintura mural y otras modalidades de arte urbano. Tenemos el seguro responsabilidad para pintar un mural en la vía pública a precio asombroso.
  • Seguro RC para permiso para instalar banderolas en la vía pública, con el fin de promocionar mayoritariamente acontecimientos, actos o actividades y servicios que tengan lugar en el municipio y se consideren de interés para la ciudad y para la ciudadanía.
  • Seguro de Responsabilidad civil para el permiso previo para hacer cualquier tipo de obra, actividad o instalación de identificación o publicitaria, como:
    • Gran letrero luminoso identificador o publicitario en coronamiento o terrado
    • Instalación de valla/cartelera publicitaria
    • Lona publicitaria
    • Pancarta
    • Objeto o figura corpórea
    • Otras instalaciones publicitarias

Seguro responsabilidad civil por la realización de actividades económicas en la vía publica:

  • Seguro RC para el Permiso para la instalación de equipamientos temporales y permisos de ocupación de servicios de playas de gestión municipal, como hamacas, parasoles, y quioscos de bebidas y helados.
  • Permiso de venta de rosas en la vía pública durante el día de Sant Jordi para entidades, asociaciones, escuelas, tiendas, profesionales, etc. para el cual se requiere aportar la Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que cubra la actividad concreta (fotocopia).
  • Autorización para venta ambulante y/o venta en camión tienda

Seguro responsabilidad civil por uso del espacio público y privado para actividades recreativas y espectáculos públicos:

Seguro responsabilidad civil para licencias de aperturas 

La licencia de apertura es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para desarrollar la actividad económica.

En función de la actividad que se vaya a desarrollar será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para obtener la licencia de apertur.

  • Licencia para la obertura de un centro de culto sometida a la Ley 16/2009, de 22 de julio, de centros de culto por la que se debe suscribir un seguro de responsabilidad civil antes del inicio de la actividad.
  • Seguro Responsabilidad civil para las actividades de restauración.

Contratar seguro rc

Si estás solicitando una licencia o permiso en tu ayuntamiento y te exigen un seguro rc consulta con nosotros el seguro responsabilidad civil precio. Te ayudamos en la gestión.

Contacta ahora.