Seguro para patinete eléctrico, monociclo, segways y vehículos VMP

seguro para monociclo

Seguro para patinete eléctrico, monociclos, segways y vehículos VMP en general

El transporte alternativo, sea en bicicletas, patinetes eléctricos, ciclos de tres ruedas, monociclos, segways, o VMP  en general (vehículos de movilidad personal), está creciendo a gran velocidad en las ciudades españolas.

Los patinetes eléctricos ofrecen soluciones de movilidad a bajo coste, generando problemas de convivencia en algunas grandes ciudades (son peatones o vehículos) e inseguridad jurídica al no disponer de una normativa específica para circular. ¿Es necesario un seguro para vehículos eléctricos?

Normativa afecta a patinetes eléctricos y Usuarios VMP Estatal

En España, el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, únicamente obliga a tener un seguro a terceros para vehículos a motor, por tanto no es obligatorio contratar seguro para patinete electrico.

La DGT reconoce los VMP como vehículos, aunque no como vehículos a motor, por lo que sus conductores no necesitan licencia de conducir.

En consecuencia los usuarios de los patinetes eléctricos, bicicletas y VMP en general, no están obligados a contratar ningún seguro obligatorio, como un seguro para patinete eléctrico.

A falta de normativa específica, la DGT establece en la Instrucción 16/V-124 del 3 de noviembre de 2016 que las limitaciones para la circulación de los VMP por la vía urbana deben ser fijadas por los ayuntamientos. Unos límites que deben atender a la velocidad máxima que pueden alcanzar, a su masa total, dimensiones, capacidad, servicio, etc.

Instrucción 16/V-124

Instrucción 16/V-124 de la DGT para Vehículos de Movilidad Personal

En desarrollo de la Instrucción 16/V-124 de la DGT para vehículos de Movilidad Personal, los ayuntamientos han desarrollado su propio reglamento.

Si circulas sin seguro y tienes un accidente donde tú eres el culpable, deberás acarrear con los daños causados a terceros y los gastos que de ellos se deriven.

Normativa Municipal para Usuarios VMP en Barcelona

Desde julio del 2017, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas disponen de una normativa propia para la seguridad y la protección de sus usuarios y usuarias y la buena convivencia con el resto de peatones y vehículos de la vía pública en la ciudad de Barcelona.

Consulta el carril bici en Barcelona en este mapa.

Los vehículos han sido catalogados en cuatro tipos según su masa, tamaño y uso.

los 4 tipos de VMP en BarcelonaLa edad mínima para conducir un VMP en la ciudad de Barcelona, o un ciclo de más de dos ruedas, es de 16 años. Por otro lado, en caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado (tipo C0 o C1), es decir con un uso comercial, hay que tener la mayoría de edad para conducirlos.

16 años como mínimo para llevar un VMP en Barcelona

La normativa regula tanto los VMP de uso personal de motor como los VMP y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial y lucrativo, de motor o mecánicos. A continuación os detallamos cada uno de los cuatro tipos de VMP regulados.

Patinete eléctrico, rueda eléctrica y plataforma eléctricos pequeños y ligeros en Barcelona. Vehículos de movilidad personal tipo A

Circulación con VMP en Barcelona

Medidas: vehículos de movilidad personal de dimensiones más pequeñas: masa máxima, 25 kilogramos; longitud máxima, 1 metro; y anchura máxima, 0,6 metros. Son considerados de tipo A.

Por dónde pueden circular: por el carril bici, por las calles de plataforma única y por los parques públicos. Para los que pueden circular a una velocidad superior de 20 km/h, también pueden circular por calzadas de calles 30 (vías con un único carril de circulación por sentido).

Atención a grupos: en caso de que estos vehículos circulen en grupo (entre tres y seis personas y un guía), solo se podrán desplazar por determinadas rutas (consulta el plano). Para Ciutat Vella hay un decreto especial (del 1 de junio al 1 de octubre).

Uso del casco: es obligatorio el uso del casco siempre que se forme parte de un servicio de uso público y compartido o de una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. En caso de que se haga un uso personal de estos aparatos, el uso del casco solo se recomienda.

Seguro de Responsabilidad Civil: La contratación de seguro de responsabilidad civil que protege contra terceros es obligatoria en caso de que se lleve a cabo una actividad comercial. Para uso personal, de un Patinete eléctrico, rueda eléctrica y plataforma eléctricos pequeños, tipo A, se recomienda la contratación de este seguro. Seguro para vehículos eléctricos.

¿Como contratar seguro patinete eléctrico?. Contacta con segurcorazon. contrata este seguro con un agente de seguros experto en seguros de responsabilidad civil.

Patinete eléctrico y plataforma eléctricos más grandes en la Ciudad de Barcelona

Patinete y plataforma eléctricos más grandes tipo B

Medidas: vehículos de movilidad personal de dimensiones más grandes: masa máxima, 50 kilogramos; longitud máxima, 1,9 metros; y anchura máxima, 0,8 metros. Son los VMP considerados de tipo B.

Por dónde pueden circular: por los mismos itinerarios que los de tipo A y también por calzadas de calles 30.

Atención a grupos: en caso de que estos vehículos circulen en grupo (entre tres y seis personas y un guía), solo se podrán desplazar por determinadas rutas (consulta el plano). Para Ciutat Vella hay un decreto especial (del 1 de junio al 1 de octubre).

Uso del casco: para las personas usuarias de los vehículos de tipo B, el uso del casco es obligatorio, siempre.

Seguro de Responsabilidad Civil: La contratación de un seguro de responsabilidad civil ante terceros es obligatoria en caso de que se lleve a cabo una actividad comercial. Para uso personal, de Patinete y plataforma eléctricos más grandes en Barcelona, tipo B, se recomienda la contratación de este seguro.

Valora. Si te has comprado un patinete eléctrico seguro que lo usas a diario en todos tus desplazamientos ¿y si te roban tu patinete eléctrico, y si haces daños a otros? Estás dispuesto a asumir el coste.

Ciclos de más de dos ruedas de uso personal en la ciudad de Barcelona

Medidas: vehículos de masa máxima de 500 kilogramos, longitud máxima de 3,1 metros y anchura máxima de 1,5 metros. Son considerados de tipo C0 y equivalentes a la bicicleta.

Por dónde pueden circular: por vías equivalentes a las que se establecen para bicicletas.

Uso del casco: uso recomendado, no es obligatorio.

Seguro de Responsabilidad Civil: La contratación de un seguro de responsabilidad civil ante terceros es obligatoria en caso de que se lleve a cabo una actividad comercial. Para uso personal de los Ciclos de más de dos ruedas, bicicletas y resto de vehículos tipo CO en la ciudad de Barcelona se recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil para bicicletas y ciclos de más de dos ruedas.

¿Como contratar seguro vehículo eléctrico? Contacta con Nosotros Asegúrate de contratar este seguro con un experto en seguros de responsabilidad civil.

Nuestro seguro para bicicletas te incluye incluso el de la reparación de tu bicicleta o las piezas dañadas en caso de sufrir un accidente circulando con tu bicicleta, así como los gastos de desplazamiento y estancia de tus familiares, propios de un seguro de asistencia en viaje, para el que caso de que hayas sufrido un accidente lejos de tu casa y estás hospitalizado.

Ciclos de más de dos ruedas destinados a transporte de pasajeros en Barcelona

Ciclos de más de dos ruedas destinados a transporte de pasajeros

Medidas: vehículos de masa máxima de 500 kilogramos, longitud máxima 3,1 metros y anchura máxima de 1,5 metros. Son considerados tipo C1.

Por dónde pueden circular: por carriles bici (siempre que la anchura de la infraestructura ciclista lo permita), calles con plataforma única, calzada de calles 30 y en las calzadas que no sean de la red básica de la ciudad.

Uso del casco: Uso recomendado, no es obligatorio.

Seguro de Responsabilidad Civil: La contratación de un seguro de responsabilidad civil ante terceros es obligatoria en caso de que se lleve a cabo una actividad comercial.

Ciclos de más de dos ruedas destinados al transporte de mercancías en Barcelona

Ciclos de más de dos ruedas destinados al transporte de mercancías Tipo C2

Medidas: vehículos de masa máxima de 500 kilogramos, longitud máxima de 3,1 metros y anchura máxima de 1,5 metros. Son considerados de tipo C2.

Por dónde pueden circular: por los mismos espacios que el grupo C1, incluidos los parques públicos. También pueden hacer uso de las aceras de más de 4,75 metros, pero solo para acceder al punto de destino (para efectuar la carga o descarga, por ejemplo).

Uso del casco: uso recomendado, no es obligatorio.

Seguro de Responsabilidad Civil: La contratación de un seguro de responsabilidad civil ante terceros es obligatoria en caso de que se lleve a cabo una actividad comercial.

Seguridad en los VMP en Barcelona

Común a todos los tipos de VMP está la obligación de llevar elementos reflectantes, luces y timbres.

Obligaciones de los VMP en barcelona

Normativa Municipal para usuarios VMP en la ciudad de Madrid

Desde el 23 de octubre de 2018, la ciudad de Madrid dispone de su ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE que cambia la forma de circular. Velocidad, aparcamiento, los patinetes eléctricos.

Escuchar normativa de Movilidad sostenible de Madrid

  • Límite de velocidad para calles de un solo carril por sentido o de carril único pasa a ser de 30 kilómetros/hora,
  • En las calles que exista tráfico peatonal la velocidad máxima será de 20 kilómetros/hora.

Uso de bicicletas en la Ciudad de Madrid.

Las bicicletas, es el medio de transporte  la Ciudad de Madrid quiere potenciar, permitiendo por ejemplo que desde ahora pueda girar hacia la derecha aunque los semáforos estén en rojo una vez señalicen sus intenciones.

La circulación en ambos sentidos, tanto en calles residenciales como en ciclocalles, prohibiendo eso si, la circulación de las bicicletas por la acera, excepto los menores de 12 años acompañados de un adulto a pie.

En nuestra opinión, el seguro para bicicletas no siendo obligatorio es altamente recomendable, especialmente cuando se puede girar en rojo en una vía publica.

Las coberturas de nuestro seguro para bicicletas incluyen todo lo que necesitas durante tu ruta en bicicleta, seas profesional o aficionado, para protegerte de un posible accidente con daños a la bicicleta, al ciclista o de daños que puedas causar a terceros.

Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) en la ciudad de Madrid

Tipo A

Las Plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor en la ciudad de Madrid son los VMU catalogados como Tipo A.

Tipo B

Después los Tipo B, que son los tipo Segway -los turísticos solamente pueden ir en grupos de ocho más el guía, todos ellos con casco- y demás patinetes eléctricos.

Tipo C

Y por último los Tipo C, que son bicicletas con cesta grande.

Como normativa en común, en la ciudad de Madrid todos los VMU pueden circular en las calles que tengan un carril por sentido o un único carril en la que la velocidad permitida sea como mucho de 30 kilómetros/hora.

No podrán circular por el resto de calles, espacios reservados a peatones, carriles bus y tramos de la M-30 sin semáforos. En los parques públicos, podrán circular, en todo caso, por los mismos itinerarios en los que se permita la circulación de bicicletas.

Leer más:  Vehículos de movilidad urbana (VMU): Cuáles son y cómo deben circular – Autofácil  https://www.autofacil.es/movilidad/2018/10/23/vehiculos-movilidad-urbana-vmu-son/47005.html#DqW13RGu2VV2dqex

Su uso queda reservado para mayores de 15 años, y los menores de 16 años tienen que utilizar casco si circulan con un patinete Tipo A o B. Los menores sólo pueden usarlos si van acompañados de un adulto.

Los conductores de patinetes eléctricos u otros VMU tienen prohibido el uso de auriculares. El timbre, las luces y los elementos reflectantes, igual que en la Ciudad de Barcelona, son obligatorios para los VMU tipo B y C.

Responsabilidad civil por daños a terceros

Como hemos visto en la normativa de las dos ciudades en las que hasta la fecha han regulado el uso de VMP o VMU, Barcelona y Madrid, en ninguna se ordena la contratación de un seguro para su uso, salvo uso comercial.

Sin embargo, sí recordamos la obligación que tiene toda persona física o jurídica de responder por los daños efectuados a terceros según el código civil. Por lo que, en consecuencia, podemos afirmar con rotundidad, que:

No es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil como usuario de un patinete eléctrico pero si tenemos la obligación de responder por los daños que ocasionados a terceros, sea a través de la cobertura de un seguro o directamente con nuestro patrimonio.

Seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos

Por tanto si eres usuario de una bicicleta como de un patinete eléctrico, es aconsejable y altamente recomendable, contratar un seguro de responsabilidad civil privado, que cubra los daños causados a terceros por tu culpa o negligencia.

Además, con tu seguro para patinetes eléctricos, podrás cubrir también el robo, la asistencia sanitaria que necesites tras un accidente o, incluso, la reclamación de daños para cuando seas tú el perjudicado.

Cabe diferenciar que la responsabilidad civil incluida en los seguros de hogar no cubren ningún vehículo que vaya a motor (aunque sea eléctrico), solo bicicletas y monopatines.  Necesitas contratar este seguro de responsabilidad civil para particulares.

Ventajas de nuestro seguro de responsabilidad civil y accidentes personales para VMP o VMU

  • Disponemos de un seguro completo, que te permitirá disfrutar de tu patinete eléctrico, bicicleta o segway tranquilo.
  • Amplia las coberturas de tu seguro para patinete con las coberturas  de Seguro de accidentes, con cobertura de invalidez permanente con baremo, cobertura de fallecimiento y asistencia sanitaria, según quieras contratar.
  • Defensa penal, asesoramiento jurídico y reclamación de daños.
  • Con inclusión de seguro de responsabilidad civil y dańos a terceros

¿Cómo contratar el seguro para patinete eléctrico?

Puedes contactar con nosotros telefónicamente o contratar el seguro para patinete eléctrico online o seguro de responsabilidad civil para usuarios VMP online. También tenemos seguro responsabilidad civil bicicleta. Si dispones de otro vehículo VMP o VMU también puedes contratar tu seguro responsabilidad civil privada.

Te aconsejamos contratar nuestro Seguro de Responsabilidad Civil a la compra de tu patinete eléctrico y circular de forma segura y tranquila.

Asesor de Seguros

Contratar el seguro para patinete eléctrico con nosotros te aporta otros beneficios, conocemos los seguros, somos Asesor de Seguros para particulares y Asesor de Seguros para Empresas, expertos en seguros de responsabilidad civil. En caso de siniestros te ayudaremos, y además te ofrecemos descuentos en otros seguros que puedan interesarte.