Seguro para patinete eléctrico

seguro para patinete eléctrico

Seguro para patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos ofrecen soluciones de movilidad a bajo coste. ¿Es necesario un seguro para vehículos eléctricos?

Por el momento, y mientras las Autoridades no regulen definitvamente este asunto, no es demasiado fácil contratar un seguro para patinetes eléctricos en la mayoría de las aseguradoras. Nuestro seguro de patinete eléctrico solo se comercializa a interesados en contratar un seguro de patinete eléctrico junto con un seguro de salud, seguro de vida, accidentes o seguro de hogar que lo complemente.

Seguro para patinete eléctrico, ¿para qué?

Nuestro seguro para patinete eléctrico está destinado a particulares propietarios y usuarios de patinetes eléctricos, mayores de edad o con edad para poder conducirlos en Madrid es 15 años y en Barcelona 16. El seguro deberá contratarlo el propietario-usuario del patinete eléctrico.

Ventajas de nuestro seguro de responsabilidad civil y accidentes personales para patinetes eléctricos

Disponemos de un seguro completo, que te permitirá disfrutar de tu patinete eléctrico o bicicleta eléctica.

  • SEGURO BÁSICO: Responsabilidad Civil por importe de 150.000€ y Defensa penal, asesoramiento jurídico y reclamación de daños.
  • SEGURO COMPLETO: Amplía las coberturas de tu seguro para patinete a tu medida: Robo, indemnización por accidentes, asistencia sanitaria.

Normativa afecta a patinetes eléctricos y Usuarios VMP

En España, el Real Decreto 1507/2008 por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor únicamente obliga a tener un seguro a terceros para vehículos a motor, por tanto no es obligatorio contratar seguro para patinete electrico.

La DGT reconoce los VMP como vehículos, aunque no como vehículos a motor, por lo que sus conductores no necesitan licencia de conducir.

En consecuencia los usuarios de los patinetes eléctricos, bicicletas y VMP en general, no están obligados a contratar ningún seguro obligatorio, como un seguro para patinete eléctrico.

A falta de normativa específica, la DGT establece en la Instrucción 16/V-124 del 3 de noviembre de 2016 que las limitaciones para la circulación de los VMP por la vía urbana deben ser fijadas por los ayuntamientos. Unos límites que deben atender a la velocidad máxima que pueden alcanzar, a su masa total, dimensiones, capacidad, servicio, etc.

Instrucción 16/V-124

Si circulas sin seguro y tienes un accidente donde tú eres el culpable, deberás acarrear con los daños causados a terceros y los gastos que de ellos se deriven.

Normativa Municipal para Usuarios VMP en Barcelona

Desde julio del 2017, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas disponen de una normativa propia para la seguridad y la protección de sus usuarios y usuarias y la buena convivencia con el resto de peatones y vehículos de la vía pública en la ciudad de Barcelona.

Consulta el carril bici en Barcelona en este mapa.

Los vehículos han sido catalogados en cuatro tipos según su masa, tamaño y uso.

La edad mínima para conducir un VMP en la ciudad de Barcelona, o un ciclo de más de dos ruedas, es de 16 años. Por otro lado, en caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado (tipo C0 o C1), es decir con un uso comercial, hay que tener la mayoría de edad para conducirlos.

Común a todos los tipos de VMP está la obligación de llevar elementos reflectantes, luces y timbres.

Normativa Municipal para usuarios VMP en la ciudad de Madrid

Desde el 23 de octubre de 2018, la ciudad de Madrid dispone de su ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE que cambia la forma de circular. Velocidad, aparcamiento, los patinetes eléctricos.

Escuchar normativa de Movilidad sostenible de Madrid

  • Límite de velocidad para calles de un solo carril por sentido o de carril único pasa a ser de 30 kilómetros/hora,
  • En las calles que exista tráfico peatonal la velocidad máxima será de 20 kilómetros/hora.
Uso de bicicletas en la Ciudad de Madrid.

Las bicicletas, es el medio de transporte  la Ciudad de Madrid quiere potenciar, permitiendo por ejemplo que desde ahora pueda girar hacia la derecha aunque los semáforos estén en rojo una vez señalicen sus intenciones.

La circulación en ambos sentidos, tanto en calles residenciales como en ciclocalles, prohibiendo eso si, la circulación de las bicicletas por la acera, excepto los menores de 12 años acompañados de un adulto a pie.

En nuestra opinión, el seguro para bicicletas no siendo obligatorio es altamente recomendable, especialmente cuando se puede girar en rojo en una vía publica.

Las coberturas de nuestro seguro para bicicletas incluyen todo lo que necesitas durante tu ruta en bicicleta, seas profesional o aficionado, para protegerte de un posible accidente con daños a la bicicleta, al ciclista o de daños que puedas causar a terceros.

Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) en la ciudad de Madrid

En la ciudad de Madrid los 3 Tipos de VMU pueden circular en las calles que tengan un carril por sentido o un único carril en la que la velocidad permitida sea como mucho de 30 kilómetros/hora.

No podrán circular por el resto de calles, espacios reservados a peatones, carriles bus y tramos de la M-30 sin semáforos. En los parques públicos, podrán circular, en todo caso, por los mismos itinerarios en los que se permita la circulación de bicicletas.

Su uso queda reservado para mayores de 15 años, y los menores de 16 años tienen que utilizar casco si circulan con un patinete Tipo A o B. Los menores sólo pueden usarlos si van acompañados de un adulto.

Los conductores de patinetes eléctricos u otros VMU tienen prohibido el uso de auriculares. El timbre, las luces y los elementos reflectantes, igual que en la Ciudad de Barcelona, son obligatorios para los VMU tipo B y C.

Leer más:  Vehículos de movilidad urbana (VMU): Cuáles son y cómo deben circular – Autofácil  https://www.autofacil.es/movilidad/2018/10/23/vehiculos-movilidad-urbana-vmu-son/47005.html#DqW13RGu2VV2dqex

Responsabilidad civil por daños a terceros

Como hemos visto en la normativa de las dos ciudades en las que hasta la fecha han regulado el uso de VMP o VMU, Barcelona y Madrid, en ninguna se ordena la contratación de un seguro para su uso, salvo uso comercial.

No es obligatorio contratar un seguro para patinete eléctrico pero si tenemos la obligación de responder por los daños ocasionados a terceros, sea a través de la cobertura de un seguro o directamente con nuestro patrimonio.

Seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos

Por tanto si eres usuario de una bicicleta o patinete eléctrico, es aconsejable y altamente recomendable, contratar un seguro de responsabilidad civil privado, que cubra los daños causados a terceros por tu culpa o negligencia.

Además, con tu seguro para patinetes eléctricos, podrás cubrir también el robo, la asistencia sanitaria que necesites tras un accidente o, incluso, la reclamación de daños para cuando seas tú el perjudicado.

Cabe diferenciar que la responsabilidad civil incluida en los seguros de hogar no cubren ningún vehículo que vaya a motor (aunque sea eléctrico), solo bicicletas y monopatines.  Necesitas contratar este seguro de responsabilidad civil para particulares.

¿Cómo contratar el seguro para patinete eléctrico?

Para contratar un seguro patinete eléctrico puedes contactar con nosotros vía teléfonica o on line. Esto es lo que necesitamos para contratar un seguro de patinete eléctrico:

– Tus datos personales: Nombre y número DNI, Dirección y Teléfono.
– Ficha técnica (Marca, Modelo y sus características: velocidad máxima y peso)

Por el momento, y mientras las Autoridades no regulen definitvamente este asunto, no es demasiado fácil contratar un seguro para patinetes eléctricos en la mayoría de las aseguradoras. Actualmente El seguro de patinete eléctrico solo se comercializa a interesados en contratar un seguro de patinete eléctrico junto con un seguro de salud, vida o hogar que lo complemente.

Te aconsejamos contratar nuestro Seguro de Responsabilidad Civil a la compra de tu patinete eléctrico y circular de forma segura y tranquila.

Asesor de Seguros

Además de la cobertura básica de responsabilidad civil, puedes contratar planes adicionales para disfrutar de tu patinete eléctrico con toda tranquilidad.

Contratar el seguro para patinete eléctrico con nosotros te aporta otros beneficios, conocemos los seguros, somos Asesor de Seguros para particulares y Asesor de Seguros para Empresas, expertos en seguros de responsabilidad civil. En caso de siniestros te ayudaremos, y además te ofrecemos descuentos en otros seguros que puedan interesarte.