Seguro para perros de Asistencia

seguro para perros guia

El seguro para Perros guía y seguro para perros de asistencia hecho con el corazón.

Perros de asistencia ¿qué es?

Los perros de asistencia son perros educados y entrenados para dar apoyo físico y/o psíquico a personas con algún tipo de discapacidad.

En atención a las aptitudes y habilidades adquiridas en su adiestramiento, los perros de asistencia pueden ser de 5 tipos :

TIPOS DE PERROS DE ASISTENCIA:

  • PERRO DE SERVICIO
    Para personas con discapacidad física como tetraplejia, esclerosis o discapacidades físicas en general. Estos perros han sido entrenados para auxiliar a personas con discapacidad física ofreciendo al usuario ayuda para sus actividades diarias tanto el interior como en el exterior. Por ejemplo, para abrir y cerrar puertas, interruptores, cajones, llevan bolsas de la compra etc..
  • PERRO DE SEÑALIZACIÓN DE SONIDOS
    Para personas sordas o que sufren una discapacidad auditiva estos perros han sido adiestrados para diferenciar grupos de sonidos como sonidos Continuos: timbres de puerta, telefonía, electrodomésticos o sonidos Intermitentes: alarmas de fuego o gas, tráfico o de servicios de ambulancia, policía y avisar al usuario para que no siga en esa dirección o esté alerta.
  • PERRO DE AVISO
    Los perros conocidos como Perro de aviso han sido entrenados para dar la alerta médica a personas que sufren epilepsia o diabetes.
  • PERRO DE AUTISMO
    Responden a este calificativo aquellos perros educados y entrenados para ayudar a personas con trastornos del espectro del autismo. Han sido adiestrados para cuidar de la integridad física del usuario, controlar posibles situaciones de emergencia y guiar al usuario.
  • PERRO GUÍA
    Responden a este calificativo aquellos perros educados y entrenados para ayudar a personas con discapacidad visual.

Legislación sobre los perros de asistencia en España

Estos perros sencillamente son maravillosos, ¿verdad?  Han sido adiestrados desde cachorros para que puedan apoyar a sus usuarios, ofreciéndoles apoyo, amor, e independencia para poder desarrollar sus vidas con normalidad.

Legislación Estatal

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, regula los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para el acceso a espacios públicos y privados, que ha sido desarrollado por las CCAA y en las que se regula las Condiciones higiénicas y sanitarias de los perros de asistencia, la Obtención

Legislación autonómica

En cuanto a legislación todavía hay mucho trabajo que hacer, sin embargo la mayoría de las Comunidades Autónomas coinciden en una serie de puntos importantes en cuanto a la obtención de condición, conservación y pérdida del reconocimiento de perro de asistencia,  así como las características de las Entidades que podrán adiestrar a estos perros.

  • COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
    La Ley 4/2017, de 25 de septiembre de os Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, la Administración de la Junta de Andalucía promoverá la utilización de perros de asistencia para facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad que requieran este tipo de apoyo, garantizando que se permita su libre acceso, a espacios públicos y privados.
    A fecha de hoy, salvo error nuestro, el Anteproyecto de Ley por la que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía sigue pendiente de aprobación tras un acuerdo de someter a información publica dicho Anteproyecto para realizar aportaciones y que finalizaba el 7 de agosto.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
    La regulación del derecho de acceso con perro guía se encuentra incluida en la Ley 3/1997, de 7 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación, en sus apartados 4, 5 y 6 de su Artículo 13. Puedes acceder también al texto legal en su publicación oficial.
    Completa la normativa, con la regulación en los Artículos 36 a 40 del Decreto 19/1999, de 9 de febrero, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación. Puedes acceder también al texto completo.
  • ISLAS BALEARES
    Ley 1/2014, de 21 de febrero, de perros de asistencia. Con objeto de reconocer y garantizar el derecho a acceder, circular y permanecer de aquellas personas que, por cualquier tipo de discapacidad, sean auxiliadas por perros de asistencia.
  • CATALUÑA
    LLEI 19/2009, del 26 de novembre, de l’accés a l’entorn de les persones acompanyades de gossos d’assistència.
  • EXTREMADURA
    Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
    Ley 10/2003, de 26 de diciembre, sobre el acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
    Ley 2/2015, de 10 de marzo, de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia.
  • REGIÓN DE MURCIA
    Ley 4/2015, de 3 de marzo, de perros de asistencia para personas con discapacidad.
  • COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    Ley foral 3/2015, de 2 de febrero, reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.
  • COMUNIDAD FORAL PAÍS VASCO
    Ley 10/2007, de 29 de junio, sobre perros de asistencia para la atención a personas con discapacidad.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA LA RIOJA
    La Rioja. La Ley 8/2017, de 19 de septiembre, de perros de asistencia regula el derecho de acceso con perro guía. A la espera de su que sea desarrollada sigue en vigor el Decreto 19/2002, de 15 de marzo, sobre registro y distintivo oficial de perros guía acompañantes de personas con deficiencia visual
  • COMUNIDAD VALENCIANA
    Llei 12/2003, de 10 d’abril, de la Generalitat, sobre gossos d’assistència per a persones amb discapacitats.

Seguro para perros guía y de asistencia

Como hemos visto, el usuario del perro de asistencia queda sujeto al cumplimiento de una serie de obligaciones como contrapartida a su derecho de acceso al entorno.  Estas obligaciones varían, según la Autonomía en la que se encuentre, pero existen algunos criterios comunes:

  • 1º. Tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que el perro de asistencia o  perro guía pueda ocasionar a terceros. La falta del seguro para perros guia puede llegar a producir la suspensión o pérdida de la condición de perro de asistencia en algunas Autonomías y, con ello, del derecho de acceso del usuario.
  • 2º. Portar consigo y exhibir, a requerimiento de las personas autorizadas, la documentación acreditativa de su condición de usuario de perro guía, así como llevar al perro correctamente identificado con el distintivo oficial que proceda. Por ejemplo en la foto de cabecera se vea claramente el distintivo al que nos referimos.
  • 3º. Llevar al perro de servicio o perro guía con la sujeción que en cada caso proceda (arnés o correa), ejerciendo sobre él el control necesario.
  • 4º. Cumplir los requerimientos sanitarios y de control veterinario que la normativa exija. Algunas Comunidades tienen exigencias muy altas.
  • 5º. Respetar las normas de seguridad e higiene en vías y lugares públicos o de uso público.
  • 6º. En general, dar al perro guía un trato y cuidado adecuados, evitando cualquier situación de maltrato o desatención de su bienestar.

Contratar seguro para perros guía o perros de asistencia

Los perros guía o perros de asistencia realizan una labor increíble, y por ello queremos ofrecer un seguro hecho con el corazón.

Dentro de la campaña comercial #MiGranitoDeArena con un enfoque eminentemente social, hemos reducido los margenes comerciales y negociado con nuestra compañía aseguradora precios especiales para seguros de perros de asistencia, con un 40% de descuento del precio ordinario.

Si quieres informarte sobre las tarifas para tu seguro de perro de servicio, contacta con nosotros. Hacemos #SegurosConCorazón.

Seguro de responsabilidad civil Colectivo para perros de servicio

Si formas parte de una Entidad, Asociación o Colectivo y estás interesado en hablar con nosotros para los seguros de los perros de servicio, por favor contacta con nosotros.

Seguro para perros

Si en tu hogar, disfrutas de la compañía de perros, perros ppp, gatos o cualquier otro animal, consulta nuestros seguros para mascotas. Tenemos precios especiales para seguros de animales adoptados y seguro para perros de terapia.