Responsabilidad Civil en los Deportes y Espectáculos

La responsabilidad civil en los deportes

La Responsabilidad Civil en los Deportes y Espectáculos públicos es muy importante. Debemos observar bien los Reglamentos.

La respuesta a por que debes contratar un seguro responsabilidad civil deporte

Quizás piensas que el seguro de responsabilidad civil es propio de deportes de riego, pero no es así.

Cualquier club de deportes, asociaciones deportivas españolas,  e incluso asociaciones sin animo de lucro que organicen pruebas deportivas deben contratar un seguro de responsabilidad civil.

Un poco de fundamento legal en los deportes

Según el Artículo 5 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, todas las personas físicas o jurídicas que organicen cualquier prueba, competición o espectáculo deportivo o los acontecimientos que constituyan o formen parte de dichas competiciones seránpatrimonial y administrativamente, responsables de los daños y desórdenes que pudieran producirse por su falta de diligencia o prevención o cuando no hubieran adoptado las medidas de prevención establecidas en la presente Ley.

cualquier Persona, Club o Asociación que organice una prueba deportiva o espectáculo puede ser reclamado. Clic para tuitear

Para responder ante terceros se debe contratar un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños a terceros y Defensa jurídica. Este seguro, anual, cubrirá todo lo que organice el Tomador y reflejado en sus Estatutos.

En ocasiones se debe contratar un seguro de Responsabilidad Civil temporal, que cubra un acto en concreto por diferentes motivos, necesidad de capital más amplio, prueba deportiva que no conste en los Estatutos… etc

Seguro para la organización deportiva por varias entidades o personas físicas

En muchas ocasiones una misma competición puede ser organizada por varias personas físicas o jurídicas.

En ocasiones cuando he hablado con algunas Asociaciones de Vecinos, por ejemplo,  me dicen : “esto ya lo tiene el ayuntamiento”.

Aunque se organice un acto con un Ayuntamiento: y las personas o entidades sean consideradas organizadores, todas ellas responderán de forma solidaria ante terceros patrimonial y administrativamente. Ley 19/2007, de 11 de julio Clic para tuitear

Legislación estatal y autonómica en los deportes

A nivel estatal hay 3 leyes que debemos cumplir cuando estamos organizando una prueba, competición o torneo deportivo.

Ponemos entre paréntesis los artículos que como Organizadores más nos inciden.

  1. Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. (art.5)
  2. Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. (art. 15)
  3. Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Destacar que la obligación legislativa no solo habla de personas jurídicas sino también físicas, por lo que si organizas un torneo deportivo, aunque sea a nivel más amateur, también tienes responsabilidad civil frente a los daños que se puedan ocasionar a terceros.

Asimismo debemos recordar que según la Comunidad Autonómica donde tengamos se vaya a organizar esa prueba deportiva, las exigencias de las leyes antes mencionadas pueden verse ampliadas por la legislación autonómica.

La Comunidad de Cataluña por ejemplo endure las exigencias en su legislación para actividades en el medio natural .

El aforo, la asistencia sanitaria o los seguros de accidentes deportivos para los participantes, son algunas de las exigencias legislativas según la prueba deportiva que organizamos y la Comunidad Autónoma. Infórmate.

El incumplimiento legislativo, aunque sea por desconocimiento, puede poner en riesgo nuestro patrimonio personal e incluso nuestra libertad. Necesitas un abogado, a ser posible abogado deportivo.

Cobertura seguro responsabilidad civil deporte

Las coberturas del seguro de responsabilidad civil para deportes se destinan en actividades desarrolladas en España, y Andorra pudiendo ampliarse al resto de Europa.

La principal Explotación deberá contratarse en un capital suficiente según la legislación aplicable. Contratarlo por menos, no es una opción.

Otras coberturas podrán ser necesarias en función de la organización de dicho torneo.

¿Quién necesita un seguro responsabilidad civil deporte?

Si. Cualquier persona física o jurídica.

En una actividad deportiva, el más experto, es el responsable de esa práctica. No es necesario que lidere el grupo o que haya organizado el evento, solo es necesario que sea el más experto.

Os dejamos este link al Libro “Responsabilidad Civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza”  De la mano de José María Nasarre, experto en Derecho y apasionado de la montaña,  que narra de modo sencillo  la necesidad de contratar un seguro de Responsabilidad civil si nos gusta la práctica deportiva y con nuestros amigos, a fin evitar enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en un indeseable accidente.

En resumen, en base a la legislación, podemos afirmar rotundamente que cualquier Asociación, Empresa privada, Club o persona física o jurídica que organice o lidere cualquier prueba, competición o espectáculo deportivo necesita la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra la Reclamación de  los daños ocasionados por accidentes deportivos o durante la práctica deportiva.

Asimismo es posible que no solo deban contratar un Seguro de Responsabilidad Civil sino también un seguro de accidentes temporal para cubrir los gastos de salvamento o socorro, la asistencia sanitaria de los participantes y otros requisitos que puedan ser exigidos en la legislación autonómica.

Si eres un club y necesitas contratar un seguro responsabilidad civil club deportivo o estás organizando una Competición deportiva puedes utilizar un comparador de seguros de responsabilidad civil para eventos deportivos. O puedes pedirnos asesoramiento y presupuesto.

Seguro responsabilidad civil calcular

Si contactas con nosotros, menciona este artículo y consigue un descuento del 15% en el coste seguro responsabilidad civil.  Así de fácil.