Seguro responsabilidad civil instalador electricista

responsabilidad civil instalador electricista

Seguro responsabilidad civil instalador electricista para empresas instaladoras de baja tensión de categoría especialista (IBTE)

Los autónomos y empresas instaladores electricistas de baja tensión están expuestos a reclamaciones de terceros por su Responsabilidad Civil.

Qué es responsabilidad civil

Según el art. 1902 del Código civil, la Responsabilidad Civil es la obligación que tiene, tanto empresas como autónomos, de reparar el daño que ha ocasionado a un tercero

“El que por acción y omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Para protegerse de las posibles reclamaciones, los autónomos y empresas instaladores pueden, y deben, contratar un seguro responsabilidad civil instalador electricista.

Responsabilidad civil empresas instaladoras de baja tensión 

El Seguro responsabilidad civil instalador electricista de baja tensión debe cubrir los riesgos o daños que se causen a un cliente o tercero en el desarrollo de su actividad.

Requisitos para ser instalador electricista

Cualificación para BT: Instalador en Baja Tensión

Conforme a lo dispuesto en el punto 4 de la ITC-BT 03 «Empresas instaladoras en baja tensión» del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto y tras la entrada en vigor del Real Decreto 560/2010, que lo modifica, el instalador de baja tensión, deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de baja tensión habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la administración una de las siguientes situaciones:

  1. Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
  2. Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITC’s.
  3. Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Categoría Básica  (IBTB):

Los instaladores y empresas instaladoras de esta categoría podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del REBT, que no se reserven a la categoría especialista (IBTE). (Art. 3.1 ITC-BT 03)

Categoría Especialista (IBTE):

Los instaladores y empresas instaladoras de la categoría especialista podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones de la categoría Básica y, además, las correspondientes a:
  • Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
  • Sistemas de control distribuido y de adquisición de datos.
  • Control de procesos.
  • Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión.
  • Quirófanos y salas de intervención.
  • Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
  • Instalaciones generadoras de baja tensión.

(Art. 3.2 ITC-BT 03)

Seguro responsabilidad civil instalador electricista

Los capitales que se deben contratar en el seguro de responsabilidad civil instalador variará en función de la categoría del instalador.

  • Empresa instaladora de baja tensión de categoría básica (IBTB)
  • Empresa instaladora de baja tensión de categoría especialista (IBTE)

Coberturas del Seguro de responsabilidad civil Instalador en Baja Tensión

Podemos adaptar el seguro de responsabilidad civil Instalador de Gas a tus necesidades, dentro del seguro de responsabilidad civil construccion.

  • Explotación (básica y principal)
  • Daños por agua (daños por rotura de tuberías)
  • Subsidiaria por contratistas y subcontratistas
  • Bienes colindantes.
  • Instalaciones subterráneas y/o aéreas
  • Periodo de mantenimiento 
  • Locales arrendados
  • Patronal
  • Cruzada
  • Post-trabajos

¿Por qué contratar seguro responsabilidad civil instalador electricista con nosotros?

Te ofrecemos un producto sencillo, de fácil contratación, con los precios más ajustados, y adaptado a la legislación aplicable.

Adicionalmente contarás con nuestra ayuda para la gestión y resolución de los posibles siniestros, así como la defensa jurídica por parte de la compañía aseguradora.

Otros seguros para Instalador electricista

Seguro convenio siderometalurgia

Si tienes trabajadores en tu empresa, estás obligado a contratar el seguro convenio obligatorio de tu provincia. Revisa tus obligaciones.

En resumen, te asesoramos en tus seguros personales y profesionales, tales como el seguro de baja para autónomos, el seguro de coche, o el seguro médico familiar.