Seguros obligatorios para Promotores de la Construcción

seguro responsabilidad civil promotor vivienda unifamiliar

Te interesa conocer el seguro responsabilidad civil promotor de la construcción, si vas a financiar una obra próximamente.

Antes de comentar cuáles son los seguros obligatorios para promotores, dejaremos clara la figura del promotor.

Actividad de Construcción. Promotor

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), en su art. 9 define al promotor en los siguientes términos:

«Será  considerado  promotor  cualquier  persona,  física  o  jurídica,  pública  o  privada,  que, individual  o  colectivamente,  decide,  impulsa,  programa  y  financia,  con  recursos  propios  o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título»

Son promotores, por ejemplo:

  • Las administraciones públicas que promueven obra civil o edificaciones;
  • Las empresas o particulares que acometen obras de construcción para su venta a terceros;
  • Las empresas que ponen en marcha obras para la ampliación o reforma de sus instalaciones.

Un promotor debe:

  • Adoptar o procurar la adopción de medidas de seguridad en relación con el acceso de terceros a las obras o tránsito por sus inmediaciones.
  • El deber de vigilancia sobre técnicos contratistas y subcontratistas,
  • su obligación de concurrir solidariamente con técnicos, contratistas y subcontratistas, a la indemnización de los daños causados por éstos, como propietario del solar destinado a la ejecución de los trabajos, así como de las partes de obra que sucesivamente se realicen sobre el mismo, hasta su terminación.

Seguros Obligatorios para un Promotor

Seguro de Afianzamiento de Cantidades caución

Este seguro únicamente se puede contratar con aseguradoras de crédito y caución. El Seguro de Afianzamiento de Cantidades protege al comprador de una vivienda frente a las obligaciones del promotor, como por ejemplo, en la entrega de la obra en el plazo pactado.

Seguro decenal

Atendiendo a la LOE, el seguro decenal es obligatorio cuando nos referimos a edificios reservados a uso como vivienda y siempre que ésta sea vendida a un tercero.

El seguro decenal garantiza los posibles desperfectos de estructura que se ocasionen en la edificación asegurada durante los 10 años siguientes a la entrega de la misma.

Los daños deben tener su origen o afectar a la cimentación y/o a la estructura del edificio, así como comprometer la resistencia mecánica y estabilidad de la vivienda.

Seguro decenal auto-promotor

En los casos de auto-promotor, es decir reforma o construcción de la propia vivienda, no se estará obligado a contratar el seguro decenal siempre que no sea vendida antes de los 10 años de haber sido construida.

Si se vende a un tercero antes de los 10 años del final de construcción, se deberá contratar el seguro decenal pertinente o que el comprador renuncie a su derecho de forma notarial.

Es importante recalcar que el autopromotor en caso de no contratar el seguro decenal por no estar obligado a ello quisiera vender la casa antes de los 10 años, debe contratar el decenal pertinente, sin embargo, encontrar una compañía aseguradora que quiere asegurar dicha edificación sin conocer el estado de la ejecución de la obra ni control de una OCT será misión muy dificultosa, sino imposible.

Puedes informarte más sobre la autopromoción de vivienda en este blog.

Seguro responsabilidad civil promotor

El artículo 17 de la misma ley define y delimita la responsabilidad civil de cada uno de los intervinientes en la construcción. Y por la que se declara la responsabilidad civil del Promotor como solidaria con cualquiera de los intervinientes (art. 17.3 LOE). Por lo que cualquier daño a un tercero o trabajador de la obra, puede ser imputado y reclamado al Promotor.

Por tanto, y como vemos, el Promotor tiene unas obligaciones legales por las que debe contratar un seguro de responsabilidad civil promotor, que cubra las indemnizaciones reclamadas como civilmente responsable por los daños corporales o materiales ocasionados.

La Compañía Aseguradora también garantiza el pago de los gastos de defensa del asegurado, incluso contra reclamaciones infundadas, honorarios y demás gastos que vayan a su cargo como civilmente responsable.

Tipos de seguro responsabilidad civil promotor 

Existen dos tipos de seguro responsabilidad civil promotor la temporal y la anual.

El seguro responsabilidad civil por obra

Cubre la responsabilidad civil en una obra determinada. Puedes contratar seguro responsabilidad civil por obra al mejor precio.

El seguro responsabilidad civil promotor por obra únicamente es económicamente rentable cuando dicho promotor promueve un número de obras bajo, o incluso puntual.

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ANUAL

Se garantizan todas las obras que realice el Promotor durante una anualidad. Esta póliza es renovable automáticamente.

Según el volumen de obras y facturación anual será recomendable la contratación de una u otra.

¿Cuánto cuesta un seguro responsabilidad civil Promotor?

El precio de un seguro de responsabilidad civil promotor variará en función del tipo de póliza (anual o temporal), las coberturas incluidas y los capitales a contratar.

En los seguros de Responsabilidad se estipula una franquicia en caso de siniestro que puede variar según la cobertura contratada, aconsejamos una franquicia de 300€ o superior.

Contratar seguros obligatorios para promotores

Como Agente de Seguros para empresas podemos ofrecerte el seguro decenal y el seguro de responsabilidad civil construcción promotores al mejor precio. Contacta con nosotros y te asesoraremos en cuanto a tus necesidades aseguradoras.

Además, es posible que necesites que algunos de los agentes intervenientes en la obra que vas a promocionar obtenga su seguro de responsabilidad civil.

seguro responsabilidad civil promotor vivienda unifamiliar