Jurisprudencia seguro de responsabilidad civil

Análisis de caso real de jurisprudencia seguro de responsabilidad civil

Según el artículo 1902 del Código Civil, existe la obligación por responsabilidad civil que toda persona física o jurídica tiene de reparar el daño que ha ocasionado, o las personas dependientes, a un tercero.

Existe la responsabilidad contractual (derivada por ejemplo de un incumplimiento de contrato) y la extracontractual.

Las personas físicas también tienen responsabilidad civil por los actos que realizan en su vida privada. Por ejemplo:

Responsabilidad civil contractual

La responsabilidad civil contractual se refiere a lo estipulado en un contrato.

Según el Art. 1091,Código Civil estipula que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. Por tanto se deben cumplir y se pueden exigir.

Responsabilidad civil extracontractual

En la responsabilidad civil extracontractual se presupone un daño, independientemente de cualquier relación jurídica preexistente entre las distintas partes.

Por tanto no es necesaria una relación entre las partes previa al hecho causante.

A menudo las empresas contratan el seguro de responsabilidad civil para empresas que se adapta a su actividad y que cubre la responsabilidad extracontractual.

Introducción al estudio de la sentencia.

El Art. 1902 ,Código Civil, establece que el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Un supermercado indemnizará con 12.700 euros a una mujer que resbaló con un yogur.

Resumen de los hechos y de la Sentencia

Santander. (Europa Press).- La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un supermercado a indemnizar con un total de 12.700 euros a una mujer que resbaló con trozos de yogur que habían caído al suelo de un pasillo.

En la sentencia se explica que los restos de yogur estuvieron “tirados en el pasillo” en torno a una hora sin que ningún empleado los recogiera.

El fallo considera que la caída del producto se produce “perfectamente” en la actividad habitual de un supermercado, por lo que no puede interpretarse como un caso de “fuerza mayor”.

Sentencia condenatoria por responsabilidad civil

En el procedimiento se debatió sobre si la culpa pudo ser de la víctima, si “pudiendo evitar” la caída no lo hizo al “andar distraídamente”.

En este sentido, se entiende que el propio supermercado, al ser un lugar abierto al público, debe tomar las medidas para que no se creen “riesgos” por caídas de productos al suelo, y disponiendo que se limpien o hagan desaparecer “de inmediato”.

Y añade que el cliente no se encuentra en el supermercado “por mero recreo”, sino para comprar, actividad para la que “ha de fijar sus sentidos” en cuestiones como los productos, su estado, la caducidad, el precio.., lo que le lleva a la “desatención” al pasillo.

También afirma el fallo que por los pasillos transitan otros clientes que pueden obstaculizar la visión del riesgo.

Contratar seguro de responsabilidad civil para empresas

Las Empresas y Autónomos deben contratar un seguro de Responsabilidad Civil para responder de los daños que han ocasionado en el ejercicio de su profesión y/o actividad, así como la de sus Empleados.

Si quieres ver más ejemplos de jurisprudencia puedes revisar esta página

Las reclamaciones por parte de particulares y de empresas se han visto aumentadas en los últimos años, fruto de una mayor formación e información de las personas en general.

Algunas de las actividades profesionales y de sector obligados a contratar seguro de responsabilidad civil son:

Coberturas de un seguro de responsabilidad civil

  • Defensa jurídica: defensa penal y reclamación de daños.
  • Tus gastos judiciales están cubiertos, ya sean los que deriven de la defensa jurídica como las fianzas que puedan pedirte.
  • Indemnización por daños corporales o materiales a bienes de terceros según el capital contratado.

Pueden contactar con nosotros y ampliar la información de éste u otros seguros. Nos gusta asesorar a nuestros clientes con el mayor compromiso e integridad.