Alarmas y sistemas de seguridad para viviendas

sistemas de seguridad

Todos necesitamos que nuestra casa sea un refugio donde sentirnos completamente seguros. Solo si un inmueble nos brinda tranquilidad, paz y comodidad a las personas que vivimos en ella lo podremos llamar hogar. Una manera de conseguir esa tranquilidad y seguridad es contratar un seguro de hogar e instalar una alarma para casa.

Sistemas de seguridad para chalets: protege tu vivienda

Todas las viviendas están expuestas al robo, allanamiento de morada o incluso a la Ocupación. Sin embargo, creemos que los Chalets, que suelen destacar por ofrecer intimidad y soledad, las hace más vulnerables.

Frecuentemente, los chalets tienen más puntos vulnerables: ventanas, accesos desde patios y mayor número de objetos de valor.

Por ello, es necesario reforzar los sistemas de seguridad para viviendas chalets y viviendas unifamiliares.

¿Por qué puede ser positivo instalar una alarma?

Tener instalados sistemas de seguridad para viviendas, posee un efecto disuasorio ante posibles intrusos.

En España, poseer un seguro del hogar solo es obligatorio en caso de que tengamos una hipoteca sobre el inmueble. Sin embargo, un seguro del hogar es recomendable siempre, puesto que nos brinda una tranquilidad económica ante ciertos siniestros. De la misma manera, aunque creamos que nunca nos van a entrar a robar en casa, un sistema de alarma es recomendable siempre, sobre todo si pasamos mucho tiempo fuera de casa o tenemos cosas de gran valor.

La conveniencia de una alarma en caso de Robo en viviendas

Lamentablemente el robo en las viviendas es muy frecuente. Tanto en pisos, en los que incluso están sus propietarios durmiendo, como en las Segundas Residencias, en la que los ladrones vigilan la zona y actúan en una sola noche en diferentes viviendas.

El número de alarmas instaladas en viviendas y locales crece. Las compañías de seguridad ofrecen soluciones adaptados a todos los bolsillos y necesidades, reduciendo las probabilidades del robo.

La propia placa que instala la compañía de alarmas puede disuadir a los ladrones e incluso servir para que una vez activada, los vecinos sepan que es posible que se está produciendo un robo o un allanamiento en ese momento.

La conveniencia de una alarma en caso de allanamiento.

En el último año, España vivió una alarma social que disparó la contratación de sistemas de alarma y medidas de seguridad previsoras ante una posible ocupación.

En primer lugar, queremos distinguir entre ocupación y allanamiento de morada y tranquilizar al posible lector.

El allanamiento de morada es un delito del Código Penal recogido en su artículo 202.2 si es violento o intimidatorio y 202.1 si no lo es. Éste allanamiento puede ser denunciado en la Comisaria de Policía quién podrá actuar de inmediato facilitando al propietario morador la recuperación de su inmueble.

La ocupación es otro delito, con procedimientos y penas diferentes, y esto se produce en cuanto a que la ocupación o usurpación se refiere a inmuebles que no constituyen morada (ni primera ni segunda residencia) de nadie. Está en desuso e incluso en ocasiones en estado de abandono.

Cuando se ocupa una vivienda con violencia, o sin que lo haya autorizado, su propietario se trata de un delito de usurpación. La usurpación en el Código Penal se recoge en el artículo  245, que dice lo siguiente al respecto:

  1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado. La ocupación de inmuebles en el Derecho Penal.
  2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

En resumen, la diferencia entre el allanamiento y la usurpación de vivienda es que en el allanamiento la propiedad que se ocupa está siendo usada por su propietario y en la usurpación no.

Aclarados conceptos, podemos ir a comprar el pan o ausentarnos de nuestras viviendas con la tranquilidad de que no todo lo que sale en TV es cierto.

Sin embargo, un sistema de alarma como medida disuasoria, especialmente en segundas residencias, puede resultar una excelente solución a fin de evitar allanamientos de moradas y/o robos. ¿no crees?

¿Qué sistemas de seguridad para viviendas son más convenientes?

Una alarma conectada al centro de recepción 24 horas, puede ser muy disuasorio, tanto para robos como para allanamientos o ocupaciones, además ofrecen una rápida respuesta ante cualquier intrusión, por lo que de producirse, los posibles daños podrán ser menores.

No somos expertos en la materia, sin embargo, aquí van unos cuantos tips para ayudarte e a reflexionar y decidir qué sistema de seguridad te conviene más.

Posiblemente, si instalamos un sistema de seguridad, se reducirá el riesgo de robo, lo cual ya representa un beneficio en si mismo. Además evitar que los ladrones se nos llevan nuestros objetos más personales, frecuentemente heredados de Seres queridos no presentes, podríamos decir que no tiene precio.

La presencia de señales de advertencia disuadirá a los posibles ladrones, que pueden buscar objetivos menos problemáticos. Es muy importante, una vez hemos decidido instalar un sistema de alarma, tener mucho cuidado de conectarlo siempre, sino no servirá.

Las Puertas blindada o acorazadas también son un elemento de seguridad frente a intentos de robo. Si disponemos de una buena puerta puede dificultar la entrada, haciendo que los ladrones busquen otras viviendas más vulnerables.

¡No debemos olvidarnos de las ventanas!

En viviendas con ventanas al exterior, o planta baja, puede resultar muy conveniente instalar hojas dobles y ventanas de seguridad.

Sí es fácil el acceso por escala, serán recomendable los sistemas antipalanca, así como cerrojos en el interior de las ventanas que bloqueen el acceso.

No podemos pasar por alto el contar con una buena cerradura que impida los robos mediante métodos tan utilizados como el bumping. 

En cualquier caso, es importante que nuestra casa esté segura y protegida al máximo, especialmente, las que por ubicación o uso puedan ser más vulnerables. Elegir el sistema de seguridad y el seguro de hogar es una tarea importante que no podemos descuidar.