Clientes Con Corazón: Técnica en Intervención Asistidas con Animales (IAA)

Autónomos, Profesionales y Empresas de  Intervención Asistidas con Animales (IAA)

#ClientesConCorazón.

La anterior semana os presentábamos en nuestro portal de Seguros Profesionales, el “Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas y Profesionales de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)”, esta semana entrevistamos a dos mujeres con dos voces diferentes y una misma profesión: las Intervenciones Asistidas con Animales.

Qué es Intervención Asistida con Animales

La Intervención Asistida con Animales (IAA) son intervenciones en las que un animal (generalmente perros y en segundo lugar caballos) es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo de mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

El técnico en IAA siempre debe colaborar y estar sujeto a las directrices de profesionales de la salud o de la educación, complementando las terapias clínicas.

Tipos de Actividades Asistidas con Animales:

  • Terapias Asistidas con Animales (TAA):  un Técnico en IAA con uno o más animales de terapia trabajan bajo la dirección de un Terapeuta de la Salud Humana.
  • Actividades Asistidas con Animales (AAA): Actividades en las que un Técnico en IAA con uno o más animales o perros de terapia organizan una actividad con un objetivo lúdico.
  • Educación Asistida con Animales (EAA) en cuyo caso un Técnico en IAA con uno o más perros de terapia trabajan bajo la dirección de un experto en la educación humana.

Qué formación realizan los Técnicos en Intervenciones Asistidas con animales?

La formación no reglada es diversa, nosotros destacamos por creer en su proyecto educativo, el  Máster terapia asistida con animales ofrecido por la universidad de Jaén que finaliza el próximo 30 de septiembre o el Curso de Guía canino en IAA también ofrecido por la Universidad de Jaén.

Frecuentemente los Técnicos que realizan IAA realizan otras actividades relacionadas con el mundo animal, como “paseador de perros”, “adiestramiento canino” o “colaboración con asociaciones de adopción”

Diferencias entre perros de compañía y perros de terapia

Un perro que realiza Intervenciones Asistidas con Animales es un perro que ha sido seleccionado y entrenado específicamente para hacer esta labor.

En Comparteam, por ejemplo, con quién hablaremos seguidamente, se asegurar que dichos perros tienen todas las aptitudes y actitudes necesarias, valorando que el perro disfrute haciendo esta tarea. No hay nada como trabajar en lo que te gusta, seas humano, perro o caballo.

Hablamos con Andrea Galofré de la Asociación Comparteam

Nuestra primera entrevistada en #ClientesConCorazón.

Andrea es Técnica en Intervenciones Asistidas con Animales desde febrero de 2012 , en Barcelona,  se acompaña de sus inestimables amigas, Soul, Gin, James y Flash con quién realiza las Intervenciones.

P: Andrea, a qué edad te diste cuenta de que querías ejercer esta profesión

R: Siempre he sentido que a los animales se les infravaloraba en la sociedad humana actual, eran sólo un complemento, pero fui totalmente consciente de que me quería dedicar a ello cuando lo probé, a los 29 años.

P: Andrea, ¿Qué motivó tu decisión de ejercer como Técnica en IAA?

R:  La sensación de plenitud, de haber encontrado mi vocación al ponerme en la situación.

P: Cuéntanos con tus palabras que beneficios pueden llegar a alcanzar los usuarios con las IAA

R: No está probado que se consigan más, ni mejores resultados a través de las IAA, pero sí se consiguen de forma más lúdica, más amable. Por tanto, para mí el mayor beneficio es la calidad de vida. Con un poco de azúcar…como Marry Poppins.

P:  Andrea, ¿nos regalas una anécdota bonita o un momento mágico del que te sientas orgullosa de tu profesión

R: Recuerdo una sesión con un usuario que solía tener crisis epilépticas frecuentes y duraderas. La desconexión que sufría en esos momentos era total y la recuperación solía ser muy lenta, por lo que si sufría alguna, generalmente nos obligaba a terminar la sesión. En una ocasión, cuando ya llevábamos algunos meses de programa, sufrió una crisis de este tipo. Al empezar a recobrar el sentido, no era capaz de hablar y apenas de moverse, pero fue capaz, con la escasa energía que le quedaba, de estirar los brazos para abrazar al perro. Fue un momento muy especial y nos emocionó mucho a su terapeuta y a mí.

P: Cuéntanos un momento triste o delicado.

R: Quizás de los más duros fue cuando murió repentinamente Ars, uno de mis perros de IAA. Ya no sólo por la tristeza que eso me provocó, sino porqué me di cuenta de que era un perro compartido con todos aquellos con los que trabajaba. Profesionales, usuarios, pacientes, familiares de éstos…todos sintieron mucho su pérdida y compartieron mi dolor. Fue muy triste y muy bonito a la vez.

Andrea ha transformado la vida de muchos usuarios, y la nuestra propia al presentarnos este maravilloso mundo de las IAA.  Transmite desde el corazón, su amor y pasión, y te transporta a un jardín de paz. Andrea, gracias.

Hablamos con Alba Fernandez Diaz de “Motivadogs”

Ella es nuestra segunda entrevistada en #ClientesConCorazón

Alba es Técnica en Intervención Asistida con Animales desde el año 2015, realiza sus Técnicas en Plasencia y en la zona norte de Cáceres, y se acompaña de su inestimable amigo MOIX con quién realiza las Intervenciones.

P: Alba, a qué edad te diste cuenta de que querías ejercer esta profesión?

R: A los 25 años, cuando se me presentó la oportunidad de estudiar el curso de Experto y Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales en Barcelona.

P: Alba, ¿Qué motivó tu decisión de ejercer como Técnica en Intervención Asistida con Animales?

R: Desde pequeña siempre he estado en contacto con la naturaleza y los animales y, he admirado siempre lo que éstos últimos pueden aportarnos.

Después de terminar estudios de diferentes ramas (entre ellos soy diplomada en Magisterio de Educación Especial) …la vida me llevó a Barcelona. Y fue aquí, después de mucho divagar en profesiones o cargos que no me llenaban, qué encontré la conexión perfecta, mi pasión por ayudar a las personas y mi pasión y admiración por los animales.

Fue aquí el momento en el que todo encajó y tuve claro que quería dedicar mi vida a las IAA, para mejorar la calidad de vida de las personas.

P: Cuéntanos con tus palabras que beneficios pueden llegar a alcanzar los usuarios con las IAA

R: Como bien has comentado al principio, las IAA promueven unos beneficios físicos y motores, emocionales, sociales y cognitivos en las personas que participan en estas intervenciones.

Ahora lo contaré de una manera más sencilla todos los beneficios que tienen los usuarios que participan en estas sesiones:

El perro es un elemento motivador, que hace que el mero hecho de ir a las sesiones sea una experiencia positiva, motivadora y diferente a lo que están acostumbrados. Se crea un clima más distendido y relajado y con predisposición al aprendizaje.

Los beneficios que mencionábamos al principio son posibles gracias al vínculo e interacción que se establece entre el usuario y el perro. Así entonces, podemos decir que las IAA mejoran la coordinación, el equilibrio y la motricidad; disminuye el estrés y la ansiedad y, promueve la relajación. Mejoran la autoestima y la auto confianza; aumenta la sensación de utilidad y mejora el estado de ánimo.

El perro tiene una función socializadora muy importante, ya que fomenta la participación, promueve interacciones sociales positivas y facilita las habilidades comunicativas. Y además, a nivel cognitivo, la interacción humano-animal ayuda a aumentar el grado de concentración, fomenta el lenguaje y mejora las actividades de la vida diaria.

P:  Alba, ¿nos regalas una anécdota bonita o un momento mágico del que te sientas orgullosa de tu profesión?

R: Claro que sí. Una de las anécdotas que me vienen a la cabeza, es una en la que un usuario, después de varios meses de intervención, en una sesión, Moix y yo junto al personal del centro, conseguimos que participase en la actividad, estuviese atento y no parara de reír en toda la sesión. Ver aquella cara de felicidad, hace que ame mi profesión.

(Hay que decir que este usuario, normalmente se pasa el día serio y llorando intermitentemente).

P: Cuéntanos un momento triste o delicado.

R: Un momento delicado que se me viene a la mente es cuando un usuario después de varias sesiones, abrazado a Moix, me cuenta la enfermedad que tiene, un cáncer que puede acabar con él. Me quedo con lo bonito, de que esa persona se abriera a compartir con nosotros lo que le pasaba y, también la valentía y entusiasmo con el que la afronta.

Es importante que las IAA sean llevadas a cabo por personas cualificadas, con rigor profesional y que estén al día de todas las obligaciones que esto conlleva y, sobre todo que tengan en cuenta el bienestar animal.

Alba añade a su entrevista

Es importante seguir formándose para ofrecer unas IAA de calidad. Aún queda mucho por investigar, pero agradecemos a todos aquellos compañeros que ponen su granito de arena y realizan investigaciones en diferentes campos para que todo el mundo pueda conocer los beneficios de estas intervenciones.

Alba, tu pasión por la profesión que realizas se transmite en tus palabras, tu esencia pura nos habla. Alba, Gracias.

Por nuestra parte, nos llena de orgullo asegurar a estas dos mujeres profesionales y a sus perros de terapia, que realizan una labor tan importante para esta sociedad.

Creemos que podemos ayudar a que éstas y otras profesiones que contribuyen a una sociedad mejor puedan estar aseguradas correctamente y a un precio justo.

SEGURCORAZON ofrece descuentos y ventajas especiales para todos los Colectivos y Familias en situaciones Especiales y Profesiones con Valores.

Nosotros hacemos #SegurosConCorazón