Venta ambulante normativa

mercado ambulante

¿Conoces lo necesario a la “venta ambulante normativa”?

Dicen que la venta ambulante está de moda, es posible que sea debido a un cambio en la sociedad, que quiere trabajar, viajar y disfrutar de la vida sin calendarios, es posible que sea la crisis que ha hecho que muchos comerciantes se hayan reinventado, o es posible que efectivamente esté de moda.

A nosotros personalmente nos encanta la venta ambulante, su gente, su ambiente familiar … admiramos esta profesión que aguanta, sol, calor, viento, lluvia y siempre tienen una sonrisa para sus clientes.

Hoy hacemos este especial para ellos. En honor a mis clientes de:

  • Venta ambulante Alcorcón
  • Venta ambulante Barcelona
  • Venta ambulante Cornellà.
  • Venta ambulante Málaga

¿Qué es la venta ambulante?

Según el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, se considera venta ambulante o no sedentaria aquella realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre.

  • Venta en mercadillos.
  • Venta en mercados ocasionales o periódicos.
  • Venta en vía pública.
  • Venta ambulante en camiones-tienda.

La venta ambulante es una de las actividades comerciales más populares en nuestro país, especialmente en verano, ya sea en mercadillos semanales, festejos populares o ferias realizadas ex profeso para ello.

Autorización para la venta ambulante

Como indicamos en la entrada responsabilidad civil venta ambulante  existe una documentación a presentar para la solicitud de autorización de venta ambulante en los ayuntamientos, uno de los documentos que se debe presentar es el correspondiente seguro de responsabilidad civil de venta ambulante.

Venta ambulante normativa

La mayoría de los Ayuntamientos u organizadores de ferias y festejos, suelen exigir a los propietarios de los puestos la existencia de un seguro responsabilidad civil ferias para cubrir los daños que pueda producir el puesto de venta ambulante a los asistentes, y a otros paradistas, así como los productos vendidos en los mismos.

Recordamos que en los casos en los que no exige dicho seguro expresamente es por que se da por hecho que el comerciante lo tiene (igual que no se pide el seguro del coche ya que se da por hecho que se tiene contratado) para ejercer su profesión.

PRIMERO: Venta ambulante normativa Estatal y Europea

Las normativas superiores según ordenamiento jurídico, europeas, nacionales y autonómicas, regulan todas las disposiciones vigentes en cuanto a la higiene, la calidad, la sanidad y la seguridad alimentaria de los productos a la venta.

La legislación nacional actual, sin perjuicio de que pueda ser cambiada próximamente, se encuentra recogida en las siguientes leyes:

SEGUNDO: Venta ambulante normativa Autonómica, seguro responsabilidad civil ferias

TERCERO: Venta ambulante normativa Municipal, seguro responsabilidad civil ferias

Por su parte, los ayuntamientos determinan la ubicación y el tipo de productos que pueden comercializarse, en algunos municipios no permiten la venta de animales por ejemplo.

Por tanto, el primer paso antes de comprar el puesto o camión-tienda, será consultar y estudiar todo sobre la venta ambulante normativa, para adaptarnos a lo que estipulen.

Compendio de la venta ambulante normativa en algunos Ayuntamientos.

En resumen, existe una legislación abundante, con 17 legislaciones diferentes autonómicas, más 8.100 ordenanzas de los ayuntamientos

Y recordamos, con indicaciones expresas de productos permitidos o prohibidos según la localidad.

Venta ambulante permisos

Food trucks – seguro responsabilidad civil food truck

Los camiones tienda también son otra variedad de venta ambulante que está muy de moda. Para este tipo de venta ambulante existe legislación y permisos también bien variados según el ayuntamiento.

Si situamos nuestra food-truck en suelo privado (empresas, centros comerciales, solares privados) deberemos respetar lo que el propietario nos indique, y lo que la normativa (también existe) nos regule.

De hecho algunos ayuntamientos ponen “trabas” a este tipo de venta ambulante, según la noticia de El Periódico 

¿Qué es un seguro responsabilidad civil food truck?

Mediante el Seguro RC venta ambulante la compañía aseguradora asume el pago de los daños corporales o materiales ocasionados y reclamados como civilmente responsable al tomador del seguro, y a sus dependientes, por haber ocasionado:

Coberturas del seguro responsabilidad civil venta ambulante

  • Explotación: Básica y obligatoria en este tipo de seguros
  • Producto: Por posibles intoxicaciones (opcional)
  • Patronal: Por reclamaciones de los trabajadores del feriante (opcional)
  • Defensa jurídica. Primera cobertura que juega, ya que cubre los honorarios de los abogados que nos defenderá.

Contrata el seguro responsabilidad civil vendedores ambulantes con nosotros

Tenemos  el seguro responsabilidad civil frente a terceros más recomendado, búscanos en la redes y lo verás ¿sabes por qué?

Te ofrecemos un precio muy bajo por tu seguro, atención personalizada y rapidez. Podrás tener tu seguro en 24h para que lo puedas presentar al Ayuntamiento o al organizador de la feria. Tu seguro rc para venta ambulante urgente.

Como Agente de Seguros queremos ser tu Asesor de Seguros de confianza, pide información del seguro responsabilidad civil vendedores ambulantes déjate Asesorar.