Seguro Responsabilidad Civil Directivos y consejeros

Seguro Responsabilidad Civil Directivos

Seguros responsabilidad civil directivos y consejeros, ¿qué es? ¿por qué está tan en auge?

El seguro responsabilidad civil directivos y Consejeros protege a los Directivos, Administradores y Altos Cargos de las posibles reclamaciones de terceros por sus actuaciones o omisiones en el ejercicio de su cargo.

El seguro responsabilidad civil directivos es una póliza de seguro específica de responsabilidad civil de administradores y directivos (conocida por sus siglas en inglés como Directors & Officers, D&O) para cubrir las reclamaciones fundadas (o infundadas) que reciben los Altos Cargoshs por sus decisiones en la gestión y gobierno de la empresa y que ocasionen perjuicios financieros a terceros.

Diferencia entre Responsabilidad civil Empresa y Responsabilidad Civil Directivos

En el ramo de Responsabilidad civil existen diferentes garantías según el tercero al que se deba indemnizar y el origen del daño.

De esta manera el Seguro de Responsabilidad civil de la Empresa, o de explotación, es el que indemniza por los daños a terceros producidos en el ámbito operacional del negocio o actividad desarrollada.

El Seguro de Responsabilidad Civil profesional, cubre las reclamaciones que en ámbito profesional hayan podido causarse a terceros.

El seguro D&O cubre la responsabilidad civil de los Directivos por lo que como vemos es distinto al seguro de Responsabilidad Civil de la Empresa o  el profesional.

Para que sirven los seguros responsabilidad civil directivos y consejeros

Los Directivos de cualquier entidad se enfrentan continuamente a decisiones difíciles y cuestionables por todas las partes interesadas: accionistas, socios,  empleados, clientes, proveedores, la Administración. Y lo peor… pudiendo responder personalmente con su propio patrimonio y de forma ilimitada.

Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Transparencia, Ley Concursal, Ley de
Mercado de Valores, Directivas Europeas, Compliance, Responsabilidad Jurídica.

La legislación que afecta a las Empresas es muy extensa, el incumpliento de una de ellas puede originar sanciones y responsabilidades penales para la Empresa y el Directivo o Alto Cargo puede verse reclamado a su vez por sus Empleadores.

Los seguros de RC para Directivos y Altos cargos asumen el coste de la defensa jurídica por reclamación efectuada por terceros por los actos inapropiados de los Consejeros, Altos Cargados, Directivos o Administradores, y asumen, en caso necesario, de las indemnizaciones a las que la Ley o Sentencia les obligue.

También cubre las fianzas civiles y penales.

Cobertura seguro responsabilidad civil directivos administradores

Cualquier administrador, ya sea ejecutivo o no ejecutivo, de hecho o derecho, puede exponerse a responsabilidades civiles o penales ante los que deben protegerse con el Seguro responsabilidad civil, administradores y directivos, por ejemplo relacionadas con:

  • Mala gestión del patrimonio de la entidad
  • Competencia desleal
  • Falta de supervisión
  • Mala decisión en la adquisición o venta de activos o entidades
  • Diversificación, contratos, adquisiciones, nuevos socios, grandes prestamos/líneas de financiación, cambios de estrategia, …
  • Falta de diligencia en la realización de estudios de mercado
  • Fusiones y Adquisiciones
  • Excesiva o deficiente diversificación (en productos, líneas de negocio, mercados, etc.).
  • Excesivas o deficientes inversiones en I+D.
  • Información incompleta o incorrecta (a inversores, clientes, accionistas, socios, entidades supervisoras…..).
  • Desvío de la estrategia marcada.
  • Falta de diligencia en la investigación y aprobación de proyectos empresariales.

Seguro responsabilidad civil directivos administradores

No sólo hablamos de las Grandes Empresas, incluso en el ámbito de las Pymes, Asociaciones, Fundaciones o Cooperativas es exigible la responsabilidad del administrador. Por tanto también necesitan un seguro responsabilidad civil directores administradores.

Comparador de seguros de responsabilidad civil

Al comparar estos seguros, recomendamos observar el precio y solvencia de cada una de las compañías aseguradoras a valorar.

Asimismo también recomendamos valorar el canal de comunicación con la compañía aseguradora, valorando el contacto con un Asesor de Seguros personal como un valor añadido, ya que en caso de siniestro el contactar con un asesor de seguros de confianza es primordial.

Calcular seguro responsabilidad civil directivos administradores

Para calcular seguro RC Directivos precisaremos conocer los datos generales (razón social y CIF), actividad y facturación anual estimada de tu empresa, así como el balance y la cuenta del último ejercicio económico y un sencillo cuestionario para poder estudiar y calcular seguro de responsabilidad civil para Directivos y Altos Cargos.

¿Quién responde a las reclamaciones? ¿La Empresa o el Directivo / Alto cargo?

Los deberes inherentes al cargo son más estrictos, enfrentándose a una mayor probabilidad de sufrir una reclamación o una investigación como consecuencia de sus acciones o decisiones a las que tendrá que hacer frente con su propio patrimonio.

El Directivo responde por sus actos y, legalmente, por los cometidos por otro miembro del órgano de gobierno si no ha tomado las medidas previstas por la ley para exonerar su responsabilidad.

La póliza responsabilidad civil directivos como instrumento de negociación

Los administradores y directivos, al negociar sus retribuciones, exigen a la entidad  la contratación de esta póliza.

Que cubre nuestro Seguro responsabilidad civil, administradores y directivos

El seguro responsabilidad civil directivos cubre principalmente tres necesidades económicas.

GASTOS DE DEFENSA

Gastos de defensa judicial y extrajudicial, fianzas, costas judiciales así como la constitución y gastos de fianzas (generalmente de importes muy elevados).

INDEMNIZACIONES

Indemnización de daños y perjuicios causados a terceros.

OTROS GASTOS

Otros gastos como los Gastos  de  rehabilitación de imagen.

En resumen

Los gastos de defensa e indemnización de reclamaciones cubiertas formuladas contra el asegurado durante la vigencia de la póliza y a causa de un acto incorrecto del mismo en el desempeño de su cargo.

Se ha disparado la contratación de la póliza de responsabilidad civil desde el inicio de la crisis. A finales de 2012 (último año con datos disponibles) había en España más de 36.000 pólizas de responsabilidad suscritas en favor de consejeros y altos directivos, una cifra un 16% mayor respecto al año anterior, según datos del VI Estudio D&O, elaborado por la consultora Marsh y el bufete Gómez-Acebo & Pombo.

Un ejemplo de un artículo muy interesante que explica el riesgo al que están expuestos los Directivos, fue publicado en el Diario Expansión el 7 de julio de 2015, Cómo asegurar el riesgo penal de las empresas.

¿Quién puede reclamar?

  • Accionistas de forma individual o de acción social independientemente del porcentaje de accionariado.
  • Empleados o incluso candidatos a un puesto de trabajo.
  • Acreedores (proveedores, entidades financieras/bancarias, etc.)
  • Clientes
  • Competidores
  • Organismos administrativos/públicos
  • Liquidadores (en procesos concursales o fase de liquidación)
  • Compradores/Inversores
  • La propia sociedad mediante la Acción Social de Responsabilidad
  • Cualquier tercero

Preguntas frecuentes sobre El Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos

¿Se puede asegurar a los directivos de sociedades filiales?

Sí. Se puede estudiar la viabilidad de asegurar a los directivos de sociedades filiales en una misma póliza.

¿Que personas se aseguran?

  • Directivos, Altos Cargos y Administradores presentes, pasados o futuros.
  • Empleados, en relación con las reclamaciones en materia laboral.

¿Es cierto que se arriesga el patrimonio personal?

Efectivamente, la legislación vigente indica que la responsabilidad no es únicamente exigible a la empresa, sino que también el directivo responde por su responsabilidad e incluso con su patrimonio personal.

Contratar seguro de responsabilidad civil directivos y altos cargos

Puedes complementar el seguro rc directivos & administradores con el nuevo Seguro Ciberriesgos.

Para concluir recordaros que este seguro de responsabilidad civil de altos cargos se debería complementar con el Seguro de Responsabilidad Civil de la Empresa.

Queremos ser tu Agente de Seguros en Hospitalet y Barcelona de confianza. Por ello te ofrecemos nuestros servicios como Asesor de Seguros para éste u otros seguros que puedas necesitar, no lo dudes Contacta con Nosotros.