Lista de espera y los seguros de salud

Lista de espera Seguridad Social

Vivimos en una sociedad donde la inmediatez se ha vuelto un factor predominante. Por ello relacionamos los seguros de salud con la reducción de la lista de espera.  Por un lado nos encontramos en la sanidad pública con unos plazos muy mejorables y por otro, en los seguros de salud, con una solución muy clara.

Explicábamos en el post anterior, que la agilidad y velocidad que proporcionan los seguros de salud son la principal motivación para contratarlos. En fecha de junio del 2016, conocimos los datos sobre lista de espera sanitarias en Cataluña, donde viven en torno a 7,5 millones de personas. 500.000 pacientes en listas de espera, de los cuales:

  • 138.606 personas requieren unas pruebas diagnósticas
  • 161.730 aguardan para que se les practique una intervención quirúrgica
  • 200.000 esperan para que les atienda el especialista

De manera reglamentaria, el tope máximo de espera está estipulado en los 90 días. Sin embargo, son muchos los centros médicos que se exceden notablemente de esta cifra.

Los datos anteriores reflejan una situación llamativa. Nos encontramos ante un territorio en el que 1 de cada 15 habitantes (de los cuales, obviamente, no todos requieren atención sanitaria) se encuentran en lista de espera para lograr una cita para el médico.

Normativa en Cataluña

Los plazos máximos de referencia de lista de espera para el acceso a las pruebas diagnósticas se aplicarán en función de la priorización indicada en la solicitud y establecida según la situación clínica y social de las personas.

La Orden SLT/102/2015, de 21 de abril, establece plazos máximos de referencia  lista de espera para operación, las pruebas diagnósticas y las consultas de atención especializada.

  • Intervenciones quirúrgicas programadas según prioridad:
    • preferente: 90 días
    • media: 180 días
    • baja: 365 días
  • Pruebas diagnósticas:
    • Prioridad preferente: 30 días
    • ordinaria: 90 días
  • Consultas externas de especialidades:
    • Prioridades preferentes: 30 días
    • ordinarias: 90 días

En nuestra opinión, no podemos sufrir y permitir una lista de espera quirúrgica cataluña 365 días para una intervención.

¿Existe solución a la lista de espera?

Resulta conveniente conocer bien no sólo nuestra situación personal sino el contexto social en el que nos encontramos. Es labor de cada uno de nosotros valorar nuestras necesidades individuales. El valor diferencial de un seguro de salud radica en la rapidez. Su principal ventaja es evidente: agilizar trámites; lo cual resulta clave cuando hablamos de salud.

El sistema de sanidad pública que tenemos posee virtudes y carencias, pero entre las primeras no destaca la velocidad. Contrastemos la importancia que nos supone este rasgo y la capacidad de resolución que nos ofrece un seguro de salud.

Una buena idea si queremos controlar el coste de una póliza de salud es contemplar la contratación de una póliza de salud con sistema de copago.

Los Autónomos y Empresas pueden contratar una póliza colectiva de salud y ofrecerle a sus empleados como un beneficio social. Los beneficios sociales pueden ser clave a la hora de retener personal clave.

Que las listas de espera no te priven de una cita médica, ni de un diagnostico a tiempo.

Si quieres cuidar de tu familia con una póliza de salud de asistencia sanitaria, puedes contactar con nosotros, somos asesor de seguros de salud, por lo que ponemos a tu alcance ventajas y descuentos especiales.

 

Aseguramos a las familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *